P. Rico-Comité de Solidaridad con Cuba celebra un nuevo aniversario del asalto al cuartel Moncada

San Juan, 26 jul (INS).- El Comité de Solidaridad con Cuba de Puerto Rico saludó y abrazó al pueblo cubano en la celebración de lo que considera el evento más trascendental en la historia de ese pueblo: el asalto al cuartel Moncada, génesis de la revolución cubana.

“El evento, que luego de 67 años no ha perdido su vigencia, sino que, por el contrario, se mantiene como elemento inspirador y de lucha contra las constantes agresiones del imperialismo. Hoy más que nunca el pueblo cubano mantiene y utiliza la gesta del asalto al Moncada y el valor de sus combatientes”, señaló Milagros Rivera, presidenta del Comité de Solidaridad.

Para la organización, se trata de “un paradigma para enfrentar, por un lado la lucha contra el infame bloqueo y otras agresiones, y por otro, para organizar y canalizar la solidaridad a tantos necesitados en el mundo a través de sus brigadas médicas”.

El plan fundamental del Moncada era tomar las armas necesarias, moverse a las montañas y desde allí dirigir la rebeldía y la insurgencia del pueblo hasta lograr las condiciones para el desarrollo de la revolución y la destitución de Fulgencio Batista.

“Por eso, luego del fracaso militar del evento, de los asesinatos y de la represión, el plan continuó, con menos combatientes, pero con más responsabilidad moral y con más esperanza. Cuando Fidel Castro expresa años después que no existía un plan B, significaba que el plan B del asalto al Moncada consistía en darle continuidad al plan A hasta lograrlo´”, apuntó Rivera.

Y añadió: “La continuidad se mantuvo con el alegato de autodefensa de Fidel ante el tribunal de Santiago, al enfrentar la prisión de Los Pinos, con la expedición del Granma, con la guerra de guerrillas en la Sierra y con la victoria final del pueblo aquel 1 de enero de 1959”.

El Comité destaca que “si bien la celebración de la gesta del Moncada fue y sigue siendo una estrella que dirige y alumbra al pueblo cubano, su brillo y su enseñanza es de tal magnitud que alumbra también a muchos pueblos del mundo”.

“Así, nosotros boricuas que repudiamos el burdo coloniaje que sufrimos desde el 1898 por la invasión del imperialismo yanqui, nos sentimos alumbrados y esperanzados por la gesta del Moncada y por el carácter de lucha y de esperanza del heroico pueblo cubano”, concluye el Comité. INS

aa

Attachments

  • jpg 6
    Tamaño de archivo: 222 KB Descargas: 20