R. Dominicana-Cuestionan medidas adoptadas por el presidente Danilo Medina en la ruta final de su mandato

Santo Domingo, 25 jul (INS).- A partir del 16 de agosto, cuando sean juramentados el presidente electo Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, el nuevo gobierno revisará algunas decisiones tomadas por la actual administración estatal en el período de transición, como los ascensos de 11 fiscales a procuradores de corte dispuestos por el Consejo Superior del Ministerio Público.

La advertencia la formuló hoy el próximo ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Dijo que algunas medidas “generan dudas sobre las razones que las motivaron. Los pagos retroactivos y ascensos repentinos que se han producido en el Ministerio Público esta pasada semana, son un claro ejemplo”, dijo.

Paliza apeló a la prudencia y a dejar esas iniciativas que generen compromisos futuros al gobierno que encabezará Luis Abinader dentro de 23 días.

“Entendemos prudente, que todo acto de Estado que genere compromisos futuros, deben ser postergados. ¡La prudencia obliga!”.

El presidente Danilo Medina ascendió de rango a ocho coroneles, cuatro de la Policía Nacional e igual cantidad de las fuerzas militares.

Entre los promovidos a generales de brigada figuran Ricardo A. Castillo Terrero, hermano del excandidato presidencial oficialista, Gonzalo Castillo, así como el actual vocero de la Policía Nacional, Frank Félix Durán Mejía.

También los coroneles del Ejército Rafael Vásquez Espínola y José Manuel Durán Infante. En tanto que a general de brigada de la Fuerza Aérea fue ascendido el coronel piloto Huáscar Darío González Payano.

El ascenso de Castillo Terrero y los tres militares fueron anunciados a través del decreto número 263-20.

Los restantes coroneles policiales favorecidos con la decisión presidencial son Eddy Francisco Pérez Peralta, Pablo Francisco Ortega Brito y José Antonio Ceballos, en el decreto 264-20.

El presidente Danilo Medina ha inaugurado los últimos días varias infraestructuras públicas, como autovías, escuelas y otras obras, en la ruta final de su mandato de ocho años.

Fiscales ascendidos

Por otro lado, el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) promovió a once fiscales a procuradores generales de cortes de apelación en varias jurisdicciones del territorio nacional.

Los nuevo ascensos realizados el pasado jueves por el Consejo, presidido por el procurador general de la República, favorecen como procuradores generales de Corte de Apelación a Shirley Cibeles Aurich Mejía y Laura Inés Vargas Castillo, adscritas a la Dirección Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes; Isis Germania de la Cruz Duarte, adscrita a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa.

Andrés Luis de los Ángeles García, adscrito a la Procuraduría Regional de Duarte; Mirna Johanna Ortiz Fernández, adscrita a la Procuraduría Especializada contra el Tráfico, Porte y Tenencia Ilegal de Armas; María Altagracia Medina de los Santos, adscrita a la Procuraduría Regional de San Juan de la Maguana; Eduardo Antonio Lora Terrero, adscrito a la Procuraduría Regional de Duarte.

José María Segura Mota pasa a ser procurador general de Corte de Apelación adscrito a la Procuraduría Regional de Santo Domingo, así como Angélica María Castillo, Ramón Arturo Rosario y Sandy Nemencio Bencosme, a procuradores de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de La Vega. INS

mv/aa