P. Rico-Historiador Paralitici afirma colonialismo de EEUU no ha podido arrancar identidad a los puertorriqueños

El escritor José Che Paralitici considera que Puerto Rico sigue decidido a tomar la calle para solucionar su situación. Inter News Service

San Juan, 25 jul (INS).- A pesar de los 122 años de la invasión de Estados Unidos, el colonialismo impuesto a Puerto Rico no ha podido despojarlo de su identidad nacional, sostuvo hoy el historiador José Che Paralitici.

“Puerto Rico ha sido víctima del colonialismo impuesto por Estados Unidos en este periodo en muchos ámbitos. No obstante, Puerto Rico continúa siendo una nación caribeña y latinoamericana con una fortaleza cultural envidiable”, dijo a la agencia Inter News Service (INS) el también catedrático.

Paralitici, autor de numerosos libros sobre la lucha del pueblo puertorriqueño contra el colonialismo y la opresión imperialista, expuso que mientras “pensamos en el significado de la invasión de Estados Unidos a Puerto Rico hace 122 años, en ese mismo país y en algunos europeos, están tumbando estatuas de colonizadores españoles, de europeos colonialistas, de esclavistas y de genocidas”.

De igual manera, observó, tumban estatuas en Estados Unidos y en Europa de aquellos que creyeron en la supremacía racial.

“Puerto Rico continúa condenando el colonialismo y exigiendo una pronta solución. Puerto Rico sigue decidido a tomar la calle para resolver sus problemas como lo ha demostrado en múltiples ocasiones, siendo la más reciente hace solo un año cuando el gobernador proestadounidense Ricardo Rosselló Nevares tuvo que renunciar”, sostuvo el también periodista.

Paralitici recordó que estamos ya en la tercera década en que la Organización de las Naciones Unidas clama por el fin del colonialismo en el mundo.

“La resistencia puertorriqueña, primero bajo el dominio español y 122 años bajo el de Estados Unidos, es el ejemplo que nos puede llevar a la conclusión que en algún momento no muy lejano el sistema colonial en Puerto Rico, y en el mundo, tendrá que ser cosa del pasado”, acotó.

En su opinión, más que significativo es todo esto luego de más de 500 años de exploración, conquistas y colonización en América por parte de europeos.

“Asimismo, también por el genocidio y crueldades cometidas por el gobierno de Estados Unidos contra los nativos de ese continente, contra los esclavos y otras minorías desde la formación de su país a finales del siglo 18”, agregó el autor de Historia de la lucha por la independencia de Puerto Rico: una lucha por la soberanía y la igualdad social bajo el dominio estadounidense.

Observó que “injusticias humanas se continuaron contra el negro ya no esclavo, la mujer y otras minorías a lo largo de su historia hasta hoy. A esto hay que añadir lo que ha causado el imperialismo estadounidense, el interno para conquistar su espacio continental de este a oeste, como el imperialismo hacia el exterior que, precisamente, toma gran fuerza al vencer a España en 1898, hace 122 años”.

Consideró que esa derrota de España representó una gran fuerza imperial para Estados Unidos, al punto de obtener el control colonial de naciones en los océanos Pacífico y Atlántico; fuerza que fue mayor luego de la Segunda Guerra Mundial y convirtió a Estados Unidos en lo que hoy se denomina un hiperimperio.

“Ese imperio fuerte, forjado luego de la victoria sobre España en 1898 y el que existe hoy, que es considerado el más poderoso en la historia mundial, es el que ha imperado sobre Puerto Rico en 122 años”, recalcó el historiador. INS

ndc

Attachments