P. Rico-Aponte Hernández pide cuentas a la gobernadora por gestiones por la estadidad

San Juan, 25 jul (INS).- El representante José Aponte Hernández afirmó que hoy es un día triste para Puerto Rico, pues se conmemora la colonia, por lo que le exigió a la gobernadora que informe sobre las gestiones que ha hecho a favor de implementar la Ley 51-2020, conocida como Ley para la Definición Final del Estatus Político de Puerto Rico.

Las denuncias del representante se dan el día en que se celebra el 68°aniversario de la Constitución del Estado Libre Asociado.

La Ley 51-2020 nombra a la gobernadora como principal representante oficial del gobierno de Puerto Rico ante el Departamento de Justicia de los EEUU en todo lo concerniente a esta ley.

La medida ordena comenzar una campaña de educación sobre el plebiscito no más tarde del 1 de julio. “Y al día de hoy, no se ha visto ninguna gestión oficial del gobierno para promover la consulta de estadidad”, señaló Aponte Hernández, quien recalcó que la colonia “permite el discrimen contra los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico y una Junta antidemocrática”.

“En una de sus primeras expresiones luego de juramentar como gobernadora, Wanda Vázquez Garced expresó que el estatus era un asunto polarizante y que no sería prioridad en su gobierno. Esta no es la política pública que le prometimos al pueblo en el 2016 y tenemos que tener la estadidad como prioridad”, afirmó el político del Partido Nuevo Progresista (PNP).

La Ley 51-2020 se firmó hace dos meses y el representante afirmó que “no hemos visto gestiones para buscar el apoyo federal para llevar a cabo el plebiscito. La resolución final de nuestro estatus colonial tiene que ser una prioridad para cualquier persona que aspire a la gobernación bajo la insignia del PNP”.

“Como militante estadista no puedo permanecer callado con la inacción sobre la estadidad”, concluyó Aponte Hernández. INS

aa