P. Rico-Fue un error de la gobernadora vetar el proyecto de Educación Especial, asegura el representante “June” Rivera

San Juan, 24 jul (INS).- El representante Rafael “June” Rivera Ortega lamentó hoy que la gobernadora Wanda Vázquez Garced vetara el proyecto de la Cámara 1945 (Ley para la Educación de los Niños y Jóvenes con Discapacidades) y cree que la desinformación de sectores con interés se impuso sobre la protección de los niños y jóvenes con discapacidades.

La gobernadora tenía hasta ayer para firmar y hacer ley el P. de la C. 1945, medida que llegó a La Fortaleza el 23 de junio pasado. No obstante, la gobernadora lo vetó ayer “convencida de que es la decisión correcta”, según dijo en una transmisión a través de redes sociales.

Rivera Ortega señaló que “el 25 de junio me reuní con el secretario de la gobernación, Antonio Pabón Batlle, y con el asesor legislativo de la gobernadora, Alex López, y acordamos que si tenían preocupaciones sobre el proyecto, me las enviarían para atenderlas. Nunca lo hicieron”.

Agregó que llamó y envió mensajes “a la gobernadora, al secretario de la gobernación y a los ayudantes de Vázquez Garced solicitando una reunión para discutir el proyecto o para que me enviaran sus preocupaciones y tampoco accedieron, aunque esta es una medida importante de toda la asamblea legislativa”.

Rivera Ortega reveló que el pasado lunes recibió “una invitación de Pabón Batlle para que acudiera a La Fortaleza el martes. El propósito de esa reunión era convencerme de que solicitara la devolución de la medida en la sesión extraordinaria. Cuando advine en conocimiento de lo que se proponía, cancelé la reunión. Nuestros niños no pueden ser parte del juego político”, afirmó.

El representante recordó que, aunque ahora la gobernadora “está convencida” de que vetar el proyecto “es la decisión correcta”, no lo creía así cuando endosó el proyecto el 2 de abril de 2018, mientras fungía como secretaria de Justicia.

“En ese momento, la hoy gobernadora dijo que el proyecto era una legislación ‘abarcadora, completa y bien estructurada’, que ‘provee los mecanismos adecuados para ayudar a desarrollar las destrezas educativas y fomentar el beneficio de la educación especial contemplada en el Programa Educativo Individualizado’”, apuntó Rivera.

Añadió que Vázquez Garced “también reconoció en aquel entonces que la legislación propuesta no solo adopta los seis pilares establecidos por la ley federal IDEA (Individuals with Disabilities Education Act), sino que está de acuerdo con la política pública de la Rama Ejecutiva, y que no hay objeción alguna a la aprobación de la medida”.

“Si de algo estoy seguro es que la medida no ha cambiado y sigue siendo un buen proyecto”, dijo el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Finalmente, destacó: “Yo sí puedo asegurar que mi único compromiso ha sido con la protección y el desarrollo de esos niños y niñas, y no con otros intereses, los que fueran. Mi conciencia está limpia, pero mi corazón está apesadumbrado”. INS

aa