P. Rico-Fas Alzamora solicita a la junta de gobierno del PPD que incluya su propuesta de pacto de asociación con EEUU en su plataforma de gobierno

San Juan, 22 jul (INS).- El exsenador Antonio Fas Alzamora presentó el martes una resolución ante la junta de gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) en la que solicita que su propuesta de pacto de asociación entre los gobiernos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y Estados Unidos de América “sea incluida como parte de la plataforma ideológica, política y económica que se le ofrezca al pueblo en las próximas elecciones generales”.

“La junta de gobierno expresa que esta resolución es el paso patriótico, correcto e histórico que el PPD debe asumir al presente y de cara al futuro en beneficio de todos los puertorriqueños. La junta de gobierno reconoce que se necesita la voluntad política del pueblo de Puerto Rico al igual que del Congreso y presidente de Estados Unidos para que esta propuesta se pueda lograr, como también lo necesitan las demás propuestas de estatus político que existen”, expresa Fas Alzamora en el documento.

De igual manera, establece que “la junta de gobierno entiende que no hay peor gestión que la que no se hace y, por consiguiente, habrá́ de hacer todos los esfuerzos para lograr que el pacto de asociación pueda convertirse en una realidad, pues el mismo cumple con el Derecho Internacional y con las constituciones de Estados Unidos y de Puerto Rico, reconociendo que ambas naciones se beneficiarían”.

“El pacto de asociación que propongo es de naturaleza no colonial y no territorial, sostenido y fundamentado en la soberanía del pueblo puertorriqueño. Es vinculante y cumple plenamente con el derecho internacional; además, reconoce la capacidad de nuestro pueblo para pactar una asociación digna en equidad e igualdad con EEUU, reafirmando nuestra singular identidad nacional”, agrega.

Asimismo, sostiene que “uno de los efectos jurídicos que se lleva a cabo en este pacto es que el gobierno de Estados Unidos renuncia a su autoridad colonial sobre los puertorriqueños. Por lo tanto, Puerto Rico cambia su relación territorial colonial por una relación con dignidad dentro del marco de la Constitución de Estados Unidos de América”, destacó Fas Alzamora.

Fas Alzamora destaca en su resolución que, en el año 2011, el entonces presidente del PPD, Héctor Ferrer Ríos (QEPD) nombró un comité́ especial que recomendó se acogiera su propuesta original por parte de la colectividad, entre otros asuntos.

No obstante, “luego de radicado en la Secretaría (del partido) y a pesar de la insistencia del comité́ especial para que la junta lo evaluará, por alguna razón desconocida no fue presentado a la junta de gobierno por el secretario general para su consideración y no fue incluido en el Programa de Gobierno del PPD para las elecciones generales de 2012 y 2016”.

“El PPD tuvo y cumplió una misión histórica en el pasado. Ahora tiene que comenzar un proceso de evolución y transformación para actualizarse cara al futuro y de esa forma también cumplir en esta época con la misión histórica que le corresponde como vehículo principal de reafirmación puertorriqueña en nuestra democracia”, concluye Fas Alzamora. INS

aa