P. Rico-Coronavirus/Asppro insta a la gobernadora y a figuras públicas a no exponer innecesariamente a los periodistas

San Juan, 20 jul (INS).- Luego de múltiples casos positivos a Covid-19 de varias figuras políticas del país y empleados de agencias de la Rama Ejecutiva, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) instó a la gobernadora ey a figuras públicas en general a evitar la exposición de los periodistas en conferencias de prensa que podrían atenderse con comunicados de prensa o en conferencias de prensa virtuales.

“En momentos en que ha aumentado considerablemente la cifra total de casos en la isla y que se hace un llamado a la ciudadanía a guardar el distanciamiento físico, la mayor parte de las conferencias de prensa o actividades públicas -empezando por La Fortaleza- se llevan a cabo bajo condiciones que no son las más propicias para evitar contagios”, señaló la Asppro.

Agrega que a “solo horas de que hayan entrado en vigor nuevas restricciones por el aumento en contagio, la gobernadora Wanda Vázquez Garced, en clara violación a su propia orden ejecutiva, convocó una conferencia de prensa en el Teatrito de La Fortaleza (luego cambiada al Centro de Convenciones), en donde no hay espacio suficiente para guardar el distanciamiento físico”.

“Estamos sumamente preocupados por el falso sentido de seguridad que en los pasados meses ha tenido no solo el gobierno sino los políticos que convocan a actividades y conferencias donde apiñados tienen que esperar horas en espacios cerrados, lo que pone en riesgo su salud. Eso es una irresponsabilidad”, dijo Damaris Suárez, presidenta de la Asppro.

Recordó que “la pasada semana, la gobernadora no solo expuso a los pacientes del Hospital Cardiovascular con una conferencia en el vestíbulo de esa institución, sino que ahora nuevamente expone a los periodistas al convocar a conferencia de prensa. ¿No es más lógico efectuar la conferencia en espacios abiertos como el Jardín Hundido para poder cumplir con el distanciamiento que se le está pidiendo al pueblo?”.

La Asppro solicitó a los políticos y a los funcionarios que eviten convocar a los periodistas de manera presencial, “particularmente cuando hay herramientas tecnológicas para atender a la prensa minimizando la exposición al virus. Resulta absurdo que exijan cumplimiento de los ciudadanos cuando ellos no dan el ejemplo”. INS

aa