P. Rico-Presidente Trump se niega a responder si considera que la bandera confederada es un símbolo racista (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 19 jul (INS).- La negativa del presidente Donald Trump a responder si la bandera confederada era un símbolo ofensivo, en especial para el pueblo afroamericano, trae el recuerdo de las imágenes de Dylann Roof, acusado de matar a nueve feligreses negros en una iglesia de Carolina del Sur en junio 18 de 2015, enarbolando en una página cibernética de supremacistas blancos una bandera confederada y empuñando una pistola.

El martes 10 de enero de 2017, Roof fue condenado a la pena de muerte por un jurado federal integrado por 10 mujeres y dos hombres por la masacre de nueve personas en una iglesia de la comunidad negra de Charleston.

No obstante, el 10 de abril de 2017, dos años después de conocer su sentencia de muerte a nivel federal, Roof se declaró culpable de los nueve cargos de asesinato en primer grado a nivel estatal en Carolina del Sur, lo que le hubiese significado una segunda pena de muerte en el estado.

Por consecuencia, Roof recibió nueve condenas simultáneas a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

La respuesta esquiva de Trump durante una entrevista con Fox News Sunday a la pregunta sobre el cariz ofensivo de la emblema confederada por su signo racista, fue que la bandera era un motivo de orgullo para los americanos en los Estados del sur. Agregó que la bandera es ofensiva de acuerdo a quién se le pregunte.

Tildada de un símbolo del racismo y la esclavitud en Estados Unidos, ha sido motivo de que personas hagan un llamado a que la bandera confederada se prohíba del todo en el país.

La bandera, identificada con los estados sureños que combatieron en la Guerra Civil contra la abolición de la esclavitud, todavía ondea cerca de los edificios de gobierno en Carolina del Sur.

También se ve frecuentemente en establecimientos de los estados “rebeldes” que fracasaron en su intento de secesión de la Unión americana, o estampada en los autos, ventanas y ropa de los ciudadanos oriundos de esos lugares.

Los defensores del derecho a desplegar la bandera sostienen que es un elemento esencial del legado sureño estadounidense. Empero, sus detractores señalan que eso es como ondear la bandera nazi arguyendo que ellos también dejaron un legado en Alemania.

A 159 años de la Guerra Civil, Estados Unidos sigue dividido en torno a la bandera que llevaban al campo de batalla los estados confederados.

En abril de 2020, se cumplieron 159 años de la firma de la paz entre los comandantes de las fuerzas vencedoras del Norte, general Ulises Grant, y el de las derrotadas del Sur, Robert E. Lee, en una pequeña casa del telégrafo de la localidad de Appomattox, localidad de Virginia ubicada a unos 250 kilómetros al suroeste de Washington DC.

El emblema del Sur sigue teniendo una fuerte carga política y su aparición pública causa malestar. INS

rsm/aa