P. Rico-Fas Alzamora presenta renovada propuesta de pacto de asociación entre Puerto Rico y Estados Unidos

San Juan, 19 jul (INS).- El exsenador Antonio Fas Alzamora dio a conocer hoy una propuesta sobre un pacto bilateral de asociación permanente entre Puerto Rico y Estados Unidos con el objetivo de ayudar en la solución del problema del estatus político actual, lograr el desarrollo económico del país y la justicia social.

“El pacto de asociación que propongo es de naturaleza no colonial y no territorial, sostenido y fundamentado en la soberanía del pueblo puertorriqueño. Es vinculante y cumple plenamente con el derecho internacional; además, reconoce la capacidad de nuestro pueblo de pactar una asociación digna en equidad e igualdad con Estados Unidos, reafirmando nuestra singular identidad nacional”, explicó.

El proyecto es una versión actualizada de la propuesta que dio a conocer en el año 2010, y uno de los efectos jurídicos que conlleva es que el gobierno de EEUU renuncia a su autoridad colonial sobre los puertorriqueños.

“Por lo tanto, Puerto Rico cambia su relación territorial colonial por una relación con dignidad dentro del marco de la Constitución de Estados Unidos de América”, destacó Fas Alzamora.

El expresidente del Senado dijo que el pacto utiliza como modelo las experiencias de Estados Unidos al acordar relaciones de asociación con las islas del Pacífico, pero “puertorriqueñizándola”, al permitir que todos los nacidos de un padre o una madre puertorriqueños transfieran la ciudadanía americana por nacimiento a sus hijos.

“Con mi propuesta, Puerto Rico se reserva la facultad de imponer tarifas aduaneras a los productos y mercancías extranjeras protegiendo sus productos, controlará los asuntos laborales, ambientales, las comunicaciones, al igual que el espacio aéreo y el ‘derecho del mar’, teniendo la autoridad sobre sus recursos marinos hasta 200 millas náuticas”, apuntó.

Además, dijo que Puerto Rico tendría el poder de hacer tratados comerciales y representación internacional plena, control de la inmigración y la eliminación de las leyes de cabotaje.

“Se mantiene la común ciudadanía, mercado, moneda, defensa con los EEUU, y Puerto Rico retiene su autonomía fiscal. Se suscriben y mejoran acuerdos de cooperación sobre asuntos de seguridad, incluyendo las ayudas en casos de desastres naturales, epidemias y pandemias. Con este acuerdo bilateral las partes solo podrán terminar la unión permanente que provee este pacto de asociación por mutuo acuerdo”, agregó.

De igual manera, explicó que el gobierno de EEUU proveerá igual o más en asignaciones económicas al Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico. Estas asignaciones económicas estarán designadas para los sectores de la salud, educación, seguridad, desarrollo del sector privado, organizaciones sin fines de lucro, ambiente, infraestructura pública, para combatir la pobreza en los niños, programas y obras de justicia social, agricultura y a los gobiernos municipales o para otros sectores acordados mutuamente”.

“Se mantendrán todos los beneficios y derechos adquiridos por los ciudadanos, como las ayudas para asistencia nutricional, el Seguro Social, pensiones, Medicare, veteranos y empleados de gobierno federal. Además, se incluye el Seguro Social Complementario, la Asistencia Nutricional Suplementaria, el pleno acceso al Medicaid y al crédito federal por niños dependientes”, añadió Fas Alzamora.

Aparte, seguirán las contribuciones económicas que actualmente Puerto Rico le aporta a EEUU y aumentarán o disminuirán las mismas conforme a lo acordado en el pacto.

En cuanto a la deuda pública del ELA, el pacto propone una auditoría ciudadana, se elimina la Junta de Supervisión Fiscal, y el gobierno de EEUU asumirá la responsabilidad de pagar la deuda, conforme al derecho internacional y las leyes de los Estados Unidos, como se ha realizado en el pasado con otros casos, habiendo varios precedentes al respecto.

Además, se mantendrán y aumentarán los incentivos contributivos de parte de EEUU para atraer empresas con inversiones privadas a Puerto Rico.

El pacto de asociación cumple y está basado en la Resolución 2625 de las Naciones Unidas de 1970, aún vigente y respaldada por Estados Unidos.

“El pacto que propongo da por terminada la relación indigna, desigual, colonial y proveerá las herramientas para poner en funciones un proyecto de país, cuyo resultado debe ser la creación de un nuevo sistema económico anclado en la productividad, en el empresarismo, cooperativismo, turismo y la innovación, realizando una evolución y transformación positiva en nuestra relación con EEUU y las demás naciones”, puntualizó Fas Alzamora.

Opinó que “esta propuesta es mejor al ELA territorial actual, a las formas de libre asociación existentes y muy superior a la estadidad o la independencia”.

La propuesta completa, en formato legal y detallado, está disponible en www.pactodeasociacion.com y en las redes sociales. INS

aa