P. Rico-Coronavirus/Convoca Padre Pedro a traer soluciones en medio de la pandemia en vez de echar culpas

El sacerdote Pedro R. Ortiz exhortó a trabajar por el bienestar colectivo. Inter News Service

Comerío, 19 jul (INS).- El sacerdote católico Padre Pedro, párroco de Comerío, convocó hoy a las autoridades y al pueblo a traer soluciones a los problemas que agobian a Puerto Rico en medio de la pandemia de Covid-19, en lugar de echar culpas.

El incremento en los casos del nuevo coronavirus, que “en cuestión de diez días se registró un aumento de 2,926 casos”, según los datos del gobierno, ha provocado que las autoridades comiencen a echar culpas, expuso el párroco en su homilía en la santa misa, celebrada en la Plaza de la Trova, frente al templo católico, “vestida de árboles, pájaros y el cielo azul brillante”.

“Como era de esperarse, el gobierno ha comenzado a recoger velas y a echar hacia atrás algunas de las medidas que se habían tomado para liberalizar actividades en los ámbitos económicos y sociales. Además, comenzó el también esperado proceso de echar culpas y de sustituir el conocimiento por las supersticiones”, comentó en el sermón dominical.

El padre Pedro R. Ortiz, quien además es portavoz del colectivo nacional Todos Somos Pueblo, destacó que, en cuestión de diez días, hemos pasado de 9,137 casos concluyentes y preliminares a 12,063, un repunte de 2,926 casos basados en los datos ofrecidos por el Departamento de Salud, sin contar los que pueda haber sin documentar por el gobierno, una situación harto preocupante.

El sacerdote, luego de realizar comentarios generales sobre la situación que abate a Puerto Rico, recurrió a la liturgia de la palabra de Dios en este domingo sobre el “trigo y la cizaña”, que invita a mirar este aspecto de “pretender echar culpas” como algo distinto a la lógica del Reino Dios.

“No hemos avanzado mucho en eso de buscar culpabilidades, las más de las veces, imaginarias, ante los desastres naturales y las epidemias; se trata de ancestrales mecanismos de defensa de la mente humana para de alguna manera usar juicios morales o doctrinales en lugar de mirar de frente”, sostuvo ante los feligreses, debidamente cubiertos con sus mascarillas y guardando distancia, al instar a afrontar las situaciones difíciles y dolorosas, y “asumir la vida con alta responsabilidad ética”.

Recordó que “el trigo y la cizaña” han estado desde tiempos inmemorables en el ser humano, por lo que podemos hacer “listas de imprudencias, individuales y sociales, hablar de la gente celebrando la vida y compartiendo en clubes, cafetines, playas, graduaciones, caravanas políticas, visitas a familiares y… sería la de no acabar”.

“También podríamos hablar de los jefes del Estado y otro líderes políticos dando el malísimo ejemplo de quitarse las mascarillas y pegarse unos de otros, de la misma manera que podríamos hacer una lista de cómo los amigos de lo ajeno se cebaron tratando de saquear los escasos fondos disponibles para atender la emergencia”, pero nada de eso sirve estos momentos, manifestó.

Padre Pedro sostuvo que desde esa perspectiva, lo que hay que hacer es “mirar de frente” la situación que tenemos y “apecharle” con la mayor solidaridad y amor al prójimo del que sea capaz cada cual.

“El Señor nos pide que dejemos crecer el trigo con la cizaña, y que no cedamos a la tentación de arrancar la cizaña porque podríamos cometer el gran error de destruir el trigo”, dijo en referencia a los grandes proyectos de justicia en el país.

Subrayó que lo importante es que se identifique la injusticia, el mal para no desviar nuestra tarea, “manteniéndonos enfocados y sin permitir que los poderosos del país nos descarrilen de hacer el bien, porque como en el caso de la cizaña y el trigo, solo cuando llega la hora de dar fruto queda patente lo que los distingue, lo que cada cual es”.

“¿Qué tal si dejamos un poco al lado las falsas lealtades ideológicas y los prejuicios fanáticos que se disfrazan de doctrinas para ver qué cosas podemos aprender de otros y usarlas para nuestro bien sobre la base del amor y el respeto humano?”, preguntó en forma retórica el sacerdote.

Padre Pedro ratificó que la situación la pandemia y la crisis social y política “va para largo, pero yo apuesto a Puerto Rico; no por ilusión, sino porque ese es mi compromiso y estoy dispuesto a amar y mirar de frente la vida”. INS

ndc

Attachments