EEUU-Directora de PRFAA expresa pesar por deceso del congresista John Lewis

Washington, 19 jul (INS).- La directora de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, siglas en inglés) en Washington, Jennifer M. Storipan, lamentó hoy el deceso del congresista demócrata John Lewis, uno de los últimos supervivientes del círculo íntimo de Martin Luther King y del grupo de activistas que puso las bases del movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos.

“Hoy, Estados Unidos está lamentando la pérdida de un líder moral imponente, uno que se puso de pie repetidamente frente a la adversidad contra la desigualdad y la injusticia”, dijo la funcionaria al lamentar el deceso el viernes del congresista de 80 años de edad.

Storipan consideró que “el congresista John Lewis será recordado para siempre como un hombre que vivió su vida con un propósito, sirviendo a los demás y luchando por la igualdad racial y la libertad”.

“Sus palabras y acciones trascenderán a través de la historia, y su coraje nacido de la convicción y la fe vivirá con nosotros. Su figura es un faro de esperanza e inspiración para seguir luchando por la justicia racial. Estados Unidos recordará su legado”, sostuvo la directora de la PRFAA.

La abogada de profesión indicó que “no puedo encontrar las palabras para expresar lo que hemos perdido como nación, pero transmito mis pensamientos a la familia Lewis con profunda tristeza y dolor”.

“Hoy celebramos su liderazgo, logros y su legado. Descanse en el poder, señor. Permítanos continuar causando problemas en su honor”, recalcó Storipan.

Lewis, una figura extraordinaria en el Partido Demócrata, participó como dirigente estudiantil en decenas de acciones a principios de los sesenta a favor de la igualdad racial en el sur segregado de Estados Unidos.

Formó parte del grupo de activistas que en 1965 organizaron una marcha pacífica desde Selma, Alabama, hasta la capital, Montgomery, para protestar por los impedimentos que estaba poniendo el Estado para registrar a los afroamericanos como votantes.

La brutal represión desatada aquel 7 de marzo, donde sufrió una fractura de cráneo de un macanazo, pasaría a la historia como el domingo sangriento. INS

ndc