P. Rico-Exaltan figura de Cancel Miranda al cumplirse 90 años de su natalicio en Mayagüez

Un puñado de independentista rindió tributo a Rafael Cancel Miranda en el cementerio Vivaldi, en Mayagüez. Inter News Service

Mayagüez, 18 jul (INS).- Un puñado de admiradores del luchador independentista Rafael Cancel Miranda convergieron hoy en el cementerio Vivaldi de Mayagüez, donde reposan sus restos desde el pasado 8 de marzo, para rendirle tributo en el 90 aniversario de su natalicio.

“Tras su irremediable fallecimiento en marzo pasado, en este 18 de julio hubiéramos preferido compartir con miles de compatriotas en su natal Mayagüez, donde ahora descansan sus restos inmortales, o quizá ante la tumba de don Pedro Albizu Campos, en el cementerio del Viejo San Juan; lugar a donde primero acudió Rafaelito tras pisar suelo boricua luego de su excarcelación en septiembre de 1979, tras pasar 25 años en prisiones estadounidenses”, expresó el catedrático Julio Muriente Pérez, en el camposanto.

Para el excopresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) en la ocasión del nonagenario del ex prisionero político “hubiéramos querido cantarle, declamar sus poemas, recordar sus anécdotas, rememorar a carcajadas su gran sentido del humor, cargar baterías con su inconmensurable deseo de vivir y de servir a su pueblo y a la humanidad, evocar su admirable perseverancia y firmeza de principios”.

Igualmente, expresó Muriente Pérez, “hubiéramos recordado, con similar respeto a sus compañeros Oscar Collazo, Lolita Lebrón, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero, que al igual que Rafaelito son nuestros Héroes Nacionales”.

“En medio de la multitud, rendiríamos homenaje a otro ser humano inmenso que también nació un 18 de julio, el universal Nelson Mandela”, proclamó el autor del libro “Pito: Entrevista íntima a nuestro héroe nacional Rafael Cancel Miranda” (Ediciones Porvenir).

Nacido el 18 de julio de 1930 en Mayagüez, Cancel Miranda dedicó su vida a la lucha por la independencia de Puerto Rico bajo la inspiración de la figura de Pedro Albizu Campos, al que como Cadete de la República, organización juvenil del Partido Nacionalista de Puerto Rico, dio la bienvenida en diciembre de 1947 al regresar de cumplir una condena de 10 años en Atlanta y Nueva York imputado de conspiración para derrocar al gobierno de Estados Unidos.

Cancel Miranda experimentó también la crueldad de las cárceles de Estados Unidos contra los luchadores puertorriqueños, primero durante dos años por negarse a servir al ejército invasor, como lo describía, y posteriormente otros 25 años por formar parte del comando que, bajo la dirección de Lolita Lebrón, atacó el Congreso federal el 1 de marzo de 1954.

En esa acción, además de Lebrón y Cancel Miranda, participaron también Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero, quienes al grito de “¡Viva Puerto Rico Libre!” desplegando la bandera nacional puertorriqueña y dispararon en la Cámara de Representantes, donde resultaron heridos cinco congresistas, entre ellos Alvin Bentley (Michigan), que recibió un disparo de gravedad en el pecho, aunque ninguno murió.

Debido a la pandemia del Covid-19, resultó imposible que el cumpleaños 90 de Cancel Miranda se celebrara en grande, como desde finales del años pasado planificaban diversos sectores, en lo que sería una jornada político-cultural.

“La pandemia nos obliga a marcar distancia entre nuestros cuerpos como medida preventiva. Ahora bien, contrario a lo que sugiere la frase estereotipada y repetida tantas veces, no solo no debe haber distanciamiento social, sino que momentos críticos como los que vivimos exigen la mayor de las intimidades y cercanías sociales, la mayor de las solidaridades, la mayor de las preocupaciones y buenos sentimientos por el prójimo y los prójimos”, consideró Muriente Pérez en su intervención en el cementerio Vivaldi.

Reconoció que, si bien esta vez, “nuestros cuerpos no se reunirán en un lugar común para homenajear a Rafael Cancel Miranda; no sucederá así con nuestros espíritus, con nuestros sentimientos, con nuestros recuerdos. Nuestros corazones estarán más apretados que nunca, gracias a él”.

Muriente, periodista y escritor, manifestó que “si entre tantas cosas, algo merece ser apreciado por el pueblo puertorriqueño, es la pertinencia y vigencia del ejemplo y las ideas de Rafaelito. Por eso sigue estando entre nosotros y nosotras”.

Instó a detenerse por un momento para repasar, aunque sea a grandes rasgos, “cómo se fue componiendo la larga vida de nueve décadas de este gran puertorriqueño”.

“Mirémonos en ese espejo. Rafael Cancel Miranda, hijo de una familia de patriotas, fue, desde muy temprana fecha desprendido, arrojado y valiente, profundamente honesto y transparente, amoroso hasta las más increíbles consecuencias, patriota y amigo sin distinción de ningún tipo. Consecuente hasta el ultimo suspiro. Patriota con letras de oro”, remató el catedrático de la Universidad de Puerto Rico al llamar a celebrar esa “vida maravillosa”. INS

ndc

El combatiente nacionalista pasó 27 años en cárceles de Estados Unidos. Inter Newws Service