R. Dominicana-Enfrentados PRM y PLD por la senaduría de la provincia Elías Piña, donde conteo de votos arroja una ínfima diferencia

Orlando Jorge Mera, José Ignacio Paliza y el candidato a senador del PRM, Johnson Encarnación en la rueda de prensa. Inter News Service

Santo Domingo, 17 jul (INS).- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) pidió la intervención de la Junta Central Electoral (JCE) para que provea de seguridad militar a la junta municipal de Elías Piña, provincia Comendador, región suroeste del país, a los fines que pueda terminar el recuento de votos en esa comunidad que decidirá el ganador de la senaduría entre su candidato, el neurocirujano Johnson Encarnación, y el del oficialista Partido de la Liberación Dominicana  (PLD), Iván Lorenzo.

El PRM defendió la demanda de su aspirante a senador que, dice, ha participado en el proceso electoral “con mucha gallardía, valentía y responsabilidad, y es un demócrata a carta cabal, y por lo tanto, lo que reclama es que se examinen los votos en algunos municipios de la provincia de Elías Piña”.

El delegado político del PRM ante la JCE, Orlando Jorge Mera; el senador José Ignacio Paliza, presidente, Wellington Arnaud, supervisor del comando de campaña, y otros dirigentes, explicaron en rueda de prensa que los datos del último boletín preliminar del tribunal de elecciones arrojan un diferencia de 210 votos, para un margen de 0.74%, entre Lorenzo, que tiene 48,50%, y Encarnación que promedia 47.76%.

“Es por ello que, ante el estrecho margen y las conocidas prácticas del todavía partido oficialista, que por más de veinte años a través del uso de los recursos del poder impuso senadurías en contra de la voluntad del pueblo, el Partido Revolucionario Moderno apoya las peticiones de nuestro candidato a senador en el sentido de que en el municipio de Comendador se proceda a realizar el examen de boletas físicas, tal como dispone la Ley Electoral No. 15-19, o como se conoce popularmente, el recuento de votos”, afirmaron.

Precisaron que “el que usa el poder para disparar contra ciudadanos que lo que quieren y exigen es recontar votos para defender la democracia, es porque quiere amenazar, amedrentar y evitar que las juntas electorales cumplan con su rol de ser garantes de la democracia. Es porque no quiere ni desea que se sepa la verdad”.

Citan los incidentes del jueves en Comendador, cuando se iba a iniciar el examen de boletas físicas, y se produjo una balacera “de la cual hemos sido testigos por las fílmicas recogidas, y que afortunadamente no hubo vidas humanas perdidas”.

Agregan que en el caso de Bánica, la junta electoral de este municipio hizo el recuento de boletas, con la participación de los representantes de ambos partidos, pero en lo que respecta a los municipios de Hondo Valle, Pedro Santana, Juan Santiago y El Llano, las juntas electorales se negaron a hacer el examen de boletas físicas.

“El que no está de acuerdo con ello, ha recurrido o recurrirá ante el Tribunal Superior Electoral, lo cual es el legítimo derecho que tiene el PRM y nuestro candidato a senador, Dr. Johnson Encarnación”, destacan. INS

mv/ndc

Attachments