P. Rico-Anuncian ampliación de los servicios del programa Head Start en Ponce con inversión federal de seis millones de dólares

Ponce, 17 jul (INS).- Con un aporte de unos seis millones de dólares en fondos federales, el programa Head Start de Ponce será ampliado con aumento de sueldo para maestros y asistentes de maestros, becas para estudios postgraduados para maestros y trabajadores sociales, además de mejoras a equipos y talleres en manejo de emergencias para el personal y los familiares de los participantes.

Así lo anunció la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, durante una actividad de reconocimiento al Maestro del Año 2020 del programa bajo un estricto protocolo de salubridad.

“Los pasados años han sido de grandes satisfacciones para el programa, empleados, niños y sus familias. Mi mayor interés siempre ha sido ampliar los servicios a poblaciones vulnerables como nuestros niños y ancianos. La aprobación de estos fondos es una muestra del trabajo que hemos hecho durante estos años con las agencias federales y la confianza que ellos tienen con nuestro municipio”, dijo Meléndez Altieri.

Como parte de los fondos federales aprobados, la alcaldesa presentó un proyecto piramidal que tiene como principio fortalecer a los niños y sus familias en eventos de trauma social y emocional, además del desarrollo profesional de los empleados y buscar la retención de personal altamente cualificado.

En este proyecto piramidal se incluye proveer a los maestros y trabajadores sociales de una beca para completar maestrías y doctorados en Educación Prescolar, Educación Bilingüe, Educación Especial y Trabajo Social Clínico. El gobierno federal aprobó 30 mil dólares anuales y comenzará el 1 de septiembre.

También en este proyecto, con una inversión de 375,914 dólares, se aprobó para todos los maestros y asistentes de maestros de Head Start y Early Head Start un aumento de salario de 150 dólares mensuales, retroactivo a enero de 2020. Este pago se hará durante la primera quincena de septiembre.

De igual manera, el director del Programa, doctor Javier Negrón, informó que incluido también en el proyecto piramidal está la creación de una oficina de servicios especializados que contará con un psicólogo clínico especialista en traumas y un manejador de casos, para el que el gobierno federal asignó 67,317 dólares y que también comenzará sus servicios el 1 de septiembre.

“Además del aumento de 150 dólares mensuales, y tras haber sometido exitosamente la documentación para lograr la asignación acumulada de sobre un 13% de aumento por costo de vida a los empleados, les anunciamos que fueron aprobados el aumento correspondiente al año 2020 de un 2.8% a todos los empleados. Esta asignación es de sobre 272 mil dólares retroactivo a enero 2020 y el pago se realizará durante la segunda quincena de agosto”, informó Negrón.

La primera ejecutiva de Ponce también informó que se aprobaron tres propuestas que totalizan 3,268,400 dólares para la adquisición de trimmers, vehículos, cisternas para todos los salones, plantas eléctricas para tres edificios, teléfonos satelitales y materiales de emergencias, entre otros.

En estos fondos está incluida la evaluación de todas las instalaciones por ingenieros, arquitectos y especialistas, que ya culminó. Estas propuestas se presentaron luego del huracán María para mejoras en los equipos, materiales y servicios.

Del dinero, 540 mil dólares serán para el desarrollo de un secuencial curricular de 17 talleres y cuatro certificaciones en manejo de emergencias para empleados y familiares que buscan fortalecer la resiliencia frente a todos los sucesos que puedan enfrentar.

Asimismo, la alcaldesa informó que, para la compra de equipos y materiales para el inicio de clases se asignó un millón 500 mil dólares para el manejo del coronavirus. INS

aa