P. Rico-Advierte ACU que estará vigilante al sistema de cabinas de reconocimiento y proceso de desinfección que se pretende utilizar a Corrección

San Juan, 17 jul (INS).- La Alianza Correccional Unida, Local 3500 de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico-Afscme, representante sindical de los oficiales correccionales en el Departamento de Corrección advirtió hoy que antes que intenten implantar un sistema de cabinas de “reconocimiento y proceso de desinfección” a los empleados.

Estableció que esto tiene que ser ampliamente discutido con la unión y demostrar que estos procesos son aprobados por la FDA y no ponen en riesgo la salud de los oficiales correccionales.

“En el día de hoy sorpresivamente intentaron utilizar un sistema de cabinas en el Campamento Zarzal en Río Grande como un nuevo método para manejar el proceso de identificación, toma de temperatura y desinfección. Obviamente esto causó preocupación y malestar entre los oficiales”, explicó Benjamín Borges, portavoz de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, matriz de la Alianza Correccional Unida.

Añadió que la unión de inmediato se comunicó con el superintendente de la institución, Jonathan Alemán, y con Linnette Pérez, ayudante del Secretario en Asuntos Laborales “y discutimos este asunto”.

Borges señalo que estos plantearon que las máquinas aún no debían estar operando, que hoy hubo un mal entendido y lo que querían hacer era probarlas ya que van a usar reconocimiento facial y van a tomar temperatura.

“Nos explicaron que cuando estén en uso las máquinas, la desinfección será por separado y el empleado no estará obligado a desinfectarse por maquina, que pueden simplemente lavarse o usar hand sanitizer para entrar a la institución. Alegan que la maquina y las sustancias que van a usar están aprobadas por la FDA, por lo que solicite y se comprometieron a enviar la documentación de las máquinas, las sustancias que utiliza y evidencia de su aprobación por la FDA para nuestra evaluación. Una vez este el borrador del uso de las maquinas lo van a discutir con nosotros como sus representantes”, dijo.

El sindicalista indicó que ayer hubo reunión obrero patronal y la unión le preguntó al Secretario si iba a ocurrir cambios en los protocolos o nuevos planes para manejar el repunte de casos y éstos dijeron que no había nada y que esperarían para ver si Salud hacia nuevas recomendaciones.

“Y hoy amanecimos con esta sorpresa. ACU-SPU no bajará a guardia, como su sindicato, ACU-SPU se entera de inmediato de este tipo de situación. Vamos a estar bien pendientes y evaluando toda la documentación para asegurarnos que con el uso de esa maquina los oficiales correccionales y los empleados del DCR no ponen en riesgo su salud y la de los suyos. Y de tener  la más mínima duda, haremos lo que tengamos que hacer para salvaguardar los derechos de nuestros afiliados”, indicó. INS

ndc