P. Rico-Respalda Victoria Ciudadana paro de empleados de la AEE, al tiempo que recalca necesidad de revocar el acuerdo de privatización

San Juan, 10 jul (INS).- Los candidatos al Senado por Victoria Ciudadana anunciaron su apoyo al paro en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) decretado por diversas organizaciones de empleados para exigir que se revoque el controvertido acuerdo de privatización de LUMA Energy.

La Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la AEE anunció que realizará un paro de 24 horas el próximo miércoles 15 de julio.

El llamado principal es a revocar el acuerdo de privatización que tiene la AEE con el consorcio LUMA Energy, que conlleva el incremento en el coste del servicio eléctrico.

“Los trabajadores y las trabajadoras de la AEE históricamente han defendido la corporación como una pública, para el pueblo de Puerto Rico y no para generar ganancias para el sector privado. Este acuerdo no solo va en contra de estos principios, sino que además es particularmente atropellador para todas las personas empleadas en la AEE”, sostuvo Rafael Bernabe, candidato por acumulación al Senado.

Argumentó que “desmantela el Sistema de Retiro de los empleados dado que el contrato no hace referencia alguna a las aportaciones y obligaciones que tiene la agencia con el sistema, a la que le adeuda 400 millones dólares”.

“Representa la pérdida de los derechos adquiridos luego de años de lucha. Ni tan siquiera le asegura el empleo a las personas que actualmente laboran la agencia. Por eso Victoria Ciudadana apoya el paro de empleados y las manifestaciones que se han convocado desde las 9:00 de la mañana del miércoles 15, frente a las oficinas centrales de la AEE en Santurce”, recalcó Bernabe.

El acuerdo de la AEE con LUMA Energy ha recibido varias críticas tan pronto los primeros detalles empezaron a hacerse públicos.

“Desde el primer día, Victoria Ciudadana se ha expresado en contra de este acuerdo de privatización. Criticamos el hecho de que la negociación se haya llevado a cabo completamente a puertas cerradas, repudiamos el hecho de que el acuerdo conduzca a un aumento de la tarifa energética y nos solidarizamos con los empleados de la AEE que se verían afectados por el acuerdo”, sostuvo la candidata al Senado por el Distrito de Bayamón, Myrna Conty.

La activista ambiental indicó que “la transformación de la AEE no se debe hacer privatizándola a espaldas del pueblo. La verdadera transformación que necesita la agencia y que requiere este país se hace de manera transparente y contando siempre con los trabajadores de la agencia. Desde la lucha en la calle impulsaremos la revocación de este acuerdo”.

La Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la AEE está compuesta por la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego de Puerto Rico (UTIER), la Asociación de Empleados Gerenciales de la AEE (AEGAEE), la Unión de Empleados Profesionales Independientes de la AEE (UEPI), la Asociación de Jubilados de la AEE (AJEE) y el Distrito Autónomo Antonio Lucchetti (DAAL).

Al paro, además, se han unido en solidaridad docenas de sindicatos que también se oponen a la privatización de la entidad pública y defienden el convenio colectivo de sus empleados. INS

ndc