P. Rico-Medicamento y vacuna contra el Covid-19 promocionados y probados en América Latina y el Caribe

San Juan, 10 jul (INS).- Mientras Rusia presenta a representante de países latinoamericanos y del Caribe a través de su Embajada en Guatemala su medicamento Avifavir contra el Covid-19, la empresa Pfizer conjuntamente con los laboratorios BioNtech anuncia también este viernes una vacuna contra este nuevo virus que será probada en Argentina, en una ronda de ensayos clínicos que dará comienzo previsiblemente el próximo mes de agosto.

La presentación del Avifavir en la Embajada rusa en Guatemala fue hecha ante más de 1.000 representantes de países caribeños y latinoamericanos, medicamento que ha sido utilizado con éxito para tratar a más de 30,000 pacientes en 51 regiones de Rusia, según el fabricante del fármaco.

El 30 de mayo, el Avifavir recibió un certificado de registro del Ministerio de Salud de Rusia y se convirtió en el primer medicamento contra el SARS-CoV-2 en el mundo que contiene el ingrediente activo favipiravir. El 3 de junio, el fármaco se incluyó en la lista oficial de pautas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de Covid-19 en el país.

El Ministerio de Industria y Comercio ruso ya ha recibido solicitudes de suministro de Avifavir por parte de países de la CEI, América Latina, Europa y el sudeste asiático.

Según las autoridades sanitarias rusas, el medicamento, que se basa en el antiviral favipiravir, “demostró una alta eficiencia” durante la primera etapa de los ensayos clínicos.

Se alega que en los primeros cuatro días de tratamiento, el 65 % de los 40 pacientes que tomaron Avifavir dieron negativo al covid-19 y para el décimo día, el porcentaje de pacientes que dieron negativo aumentó al 90%.

No se trata de una creación totalmente rusa, ya que el favipiravir ya se utilizaba en Japón desde 2014 para tratar la gripe, pero ahora lo pueden fabricar no solo las compañías que contaban con la patente, sino todas las demás, una circunstancia que ha sido aprovechada por los científicos rusos.

El fabricante de Avifavir afirma que durante los ensayos clínicos el medicamento demostró su capacidad de interrumpir los mecanismos de replicación del nuevo coronavirus. Sin embargo, la baja cantidad de participantes en la primera etapa de la investigación (60 personas) no es suficiente para hablar sobre una eficacia probada y de momento la investigación sigue su curso. Esta se prolongará hasta finales de este año y se prevé que contará con un total de 390 participantes.

Por otro lado, pfizer y BioNtech afirman que la vacuna que se probará en Argentina podría estar disponible a finales de este año.

Según el anuncio de las firmas farmacéuticas, los ensayos clínicos tendrán lugar en Buenos Aires, y se llevará a cabo bajo la coordinación del infectólogo argentino Fernando Polack. Se espera que unas 30.000 personas participen en las pruebas.

“La selección de un centro en Argentina para llevar adelante estos estudios estuvo basada en distintos factores, los cuales incluyen la experiencia científica y las capacidades operativas del equipo del investigador principal, la epidemiología de la enfermedad, así como la experiencia previa de Argentina en la realización de estudios clínicos”, señalan Pfizer y BioNtech en su nota.

Dichos estudios están aún pendientes de la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), dependiente del Gobierno argentino.

No obstante, el presidente de la nación, Alberto Fernández, fue informado sobre la intención de llevar a cabo estos ensayos clínicos en la capital del país durante una reunión mantenida en la residencia presidencial de Olivos, a la que acudieron Nicolas Vaquer, gerente general de Pfizer, y el mencionado doctor Polack.

Al final de las diferentes etapas del estudio, que tanto Pfizer como BioNtech esperan poder completar con éxito en diciembre, las compañías impulsoras de la vacuna tratarán de acceder al mercado mundial a través de las distintas regulaciones nacionales. INS

rsm/