P. Rico-Alcalde Gonsález Souchet otorgará bonos de verano y navidad a empleados de Peñuelas

El alcalde Gregory Gonsález Souchet presentó su nuevo presupuesto ante unos 500 trabajadores. Inter News Service

Peñuelas, 10 jul (INS).- Convencido de que hay que asumir nuevos retos ante los infortunios causados por los terremotos y la pandemia del Covid-19, el alcalde Gregory Gonsález Souchet anunció hoy a los empleados de Peñuelas, que se entregarán bonos de verano y navidad, además de otorgar permanencia a aquellos que llevan al menos cinco años de servicio.

Además de las bonificaciones de 200 en verano y 900 en navidad, el alcalde anunció que se otorgará un estipendio de 600 dólares a los empleados del ayuntamiento para asistirlos con los gastos que han debido asumir por el nuevo coronavirus, que ha paralizado al país en los últimos meses.

“Este estipendio de 600 dólares será otorgado el 25 de agosto, día en que habremos de celebrar la conmemoración de aniversario 227 de la fundación de nuestro pueblo con un acto ecuménico… Además, he ordenado la reactivación del bono de verano donde todos los empleados regulares y transitorios recibirán 200 dólares y otorgaremos, además, 150 a los compañeros del Programa de Head Start y 100 dólares a aquellos que aún no cumplen con los criterios requeridos de horas acumuladas”, anunció Gonsález Souchet, quien dispondrá de un presupuesto de 15.4 millones de dólares aprobado por unanimidad por la Asamblea Legislativa.

El alcalde manifestó a unos 500 empleados municipales de Peñuelas reunidos en las gradas de la pista atlética, para guardar distanciamiento social, que las improvisaciones en el gobierno central, que actúa como sucursal de conveniencia de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), atentan contra los servicios que los ciudadanos reciben de parte de los ayuntamientos, con el propósito de “llevarnos a navegar en aguas mega turbulentas”.

“Las actuaciones y decisiones de las que hemos sido víctimas desde principios de este cuatrienio por parte del Estado y la Junta de Supervisión Fiscal, al imponer cargas exageradas a nuestras finanzas, achicando nuestras alternativas y recortando desproporcionadamente nuestros recursos, es un acto que llora ante los ojos de Dios y los ciudadanos, pues están llevando al paredón de fusilamiento a la primera línea de auxilio al necesitado: los municipios y a los empleados municipales”, argumentó.

Anticipó que se propone invitar a los miembros del organismos impuesto por Washington para ejercer control sobre las finanzas públicas para que entiendan cómo se emplea y a quiénes va dirigido el presupuesto que el pasado 10 de junio, cumpliendo con el deber, decretos, ordenes, reglamentos y ordenanzas, sometió ante la Legislatura Municipal acompañado de una carta de la Gerencia y que fuera aprobado unánimemente.

“Para el año fiscal 2020-2021 he ordenado incluir todos los incentivos, ayudas y asignaciones que se habrán de recibir, así como las ya recibidas, además, realizamos ajustes de proyecciones y gastos contemplados y no consumados, consignando de esta manera un presupuesto general ascendente a 15.4 millones, esperando no continúen sustrayendo de nuestras arcas fondos predeterminados en nuestros estimados”, anunció ante la gran expectación de los asistentes.

Gonsález Souchet destacó que en una época donde muchos municipios “se debaten entre pagar la nómina o cumplir con el pago de combustible, servicios de utilidades como energía eléctrica y agua, planes médicos y retiro, nosotros podemos asegurarles a ustedes el pago de la nómina, de servicios y compromisos contraídos como el pago de bono de verano, bono de navidad, aportación al plan de salud y remuneración de horas prestadas en emergencias, (porque) vamos a cumplirles según ustedes han cumplido”.

Reveló que a pesar de las recomendaciones y de los ejemplos de otros lugares, “nos resistimos a implementar planes de cesantías o ajustes en jornadas, (y) en su lugar implantamos la moderación y sensatez; rechazamos la oferta de ensalzar la imagen con maneras contrarias a nuestras ideas en medio de las crisis vividas este año y la llegada de recursos económicos temporeros”, indicó el ejecutivo municipal sureño.

El alcalde de Peñuelas puso de relieve que “tampoco claudicamos ante el empeño de la improvisación, ofrecimientos de llena ojos, porque no era correcto y en la marcha los sucesos inmediatos nos han dado la razón en nuestro presupuesto que termina con superávit y en el que comienza balanceado”. 

“En noviembre, con la lucha que librábamos en defensa de la Ley 29, vislumbré, y así lo dije, tiempos difíciles. En enero me reafirmé y cuestioné la desarticulada respuesta y ausencia de un plan ordenado por el Estado. Ante aquel reclamo recibí ataques y presiones. Aun a veces me pregunto: ¿Qué hice mal, qué les molestó? Pues si fue abogar por ustedes y por los que no están aquí, hoy les digo que con la misma determinación y coraje lo haría nuevamente”, sostuvo.

Gonsález Souchet subrayó que “tenemos un presupuesto operacional balanceado, en armonía con la ley y la aceptable administración pública y el cual entendemos que, de no recibir más garrotazos del gobierno central o la Junta, estará brindándonos las herramientas necesarias para trabajar este año fiscal, aunque de manera austera, con desempeño correctamente definido, sin despidos, sin ajustes en la jornada laboral, brindado los servicios esenciales y cumpliendo como nunca con ustedes y sus derechos”.

ndc

Attachments