P. Rico-Coronavirus/Expertos proponen mayores esfuerzos para lograr equidad y acceso a la salud para seguridad y bienestar de la sociedad

Ponce, 8 jul (INS).- Tres expertos propusieron mayores esfuerzos del gobierno y del sector privado para disminuir la vulnerabilidad del sistema de salud, particularmente en cuanto a equidad y acceso, sobre todo en lo relacionado al impacto de la pandemia por coronavirus.

Ante el repunte en los casos confirmados de Covid-19 en Puerto Rico y las implicaciones salubristas en las poblaciones más vulnerables, la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Puerto Rico continuó el martes con la II Certificación en Responsabilidad Pública y Gobernanza con el conversatorio virtual “Equidad y acceso a la salud”.

Conformaron el panel el padre Juan Luis Negrón, decano del Colegio de Artes y Humanidades de la PUC y experto en bioética; Judith Rodríguez Figueroa, demógrafa y catedrática retirada del recinto de Ciencias Médicas de la UPR; y Togarma Rodríguez, médico-fisiatra, doctora en Derecho y especialista en sistemas de salud públicos y privados.

Rodríguez Figueroa afirmó que “Puerto Rico se encuentra en el peor escenario en lo concerniente al tema de equidad y acceso a la salud. Por un lado, los cambios sociodemográficos experimentados durante los últimos 20 años, con una mayor manifestación durante la última década del presente siglo, no han sido del todo comprendidos y menos aún manejados de modo integral”,

Esto, “en la formulación de políticas públicas dirigidas a atender las necesidades básicas y cambiantes de la población. A todo este panorama de cambio, mayormente de naturaleza demográfica, hay que añadirle la necesidad urgente de atemperar los servicios de salud ante la llegada de la pandemia, para hacerlos más responsivos a una nueva realidad de vida”.

Togarma Rodríguez, en tanto, levantó bandera en cuanto a las estrategias de respuesta para la prevención.

“Cuando hablamos de salud, no solo son medicamentos, sino las condiciones que debemos gestionar, esto incluye la sociedad y los gobernantes en cuanto a la organización estructural para el bienestar de la población. Sin embargo, no es solo contar con una red para apoyar a la población enferma: la idea es evitar que se enfermen”, aseveró.

Agregó que “por eso la importancia de la promoción y prevención primaria. Es decir: ¿cómo vamos a detectar tempranamente los casos?, con la inmunización en muchos casos; la prevención secundaria,  ¿cómo evitar que avance la enfermedad y sus complicaciones?; y la prevención terciaria, es decir, una vez enfermos, ¿cómo evitar que las personas fallezcan y que su calidad de vida sea mejor?”.

Para Negrón, son importantes los recursos de salud para evitar un colapso. “En el campo de atención a la salud nos encontramos con la realidad de que las demandas de atención a la salud contrastan con los recursos sanitarios disponibles para responder, que son limitados. Este tema es parte del campo de la Bioética y el principio de Justicia Distributiva”.

Añadió que “la discusión está abierta y la pregunta es ¿cuáles son los criterios que sirven de guía para un acceso justo a los recursos sanitarios? Es vital garantizar el acceso”.

El conversatorio completo se encuentra en el siguiente enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=8uPBeAqcTrM .

El próximo conversatorio será el sábado 11 de julio, a las 10:00 AM, con el tema “Modificaciones al mundo del trabajo”. Participarán Pedro Busó, abogado especialista en relaciones obrero-patronales y derecho del trabajo; Víctor García San Inocencio, exlegislador y abogado; y Francisco Martínez, economista y catedrático. INS

aa