R. Dominicana-Poder Ejecutivo designa la comisión de transición para el traspaso a las nuevas  autoridades electas

Santo Domingo, 6 jul (INS).- El presidente dominicano Danilo Medina creó, mediante el decreto 238-20, la Comisión de Transición Gubernamental que se encargará de los trámites relacionados con el traspaso de mando por parte de las autoridades salientes a las entrantes, encabezadas por el gobernante electo Luis Rodolfo Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Abinader ganó las elecciones presidenciales y legislativas del domingo al obtener el 55.56% de los votos con el 83% de los colegios computados.

En esta jornada, el candidato del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, sufrió la derrota al obtener 37.89% y Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, 8.72%.

La Comisión la integran los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, que la presidirá; José Ramón Peralta, Administrativo; Donald Guerrero, de Hacienda; Juan Ariel Jiménez, de Economía, Planificación y Desarrollo, además de Zoraima Cuello, directora del Consejo Nacional de Competitividad, y Flavio Darío Espinal, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.

“Instruye a ministros y directores generales de las instituciones de la administración pública a tener disponibles los informes que les sean requeridos y designar funcionarios para que trabajen con los representantes que designe el presidente electo en cada institución”, afirmó el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.

En el decreto se invita al nuevo gobernante a designar una comisión que sirva de contraparte y trabaje de manera conjunta con la designada Comisión de Transición Gubernamental.

De acuerdo a los datos divulgados por la Junta Central Electoral, Abinader lleva la ventaja de unos 15 puntos sobre Gonzalo Castillo, el candidato oficialista.

De acuerdo con esa ordenanza, esta delegación se crea “por la alta responsabilidad que implica el traspaso de mando por parte de las autoridades salientes en un sistema democrático”. 

El 16 de agosto se conmemora en la República Dominicana la efemérides de la Guerra de Restauración, un movimiento popular y nacionalista encabezado por Gregorio Luperón que devolvió a la nación su soberanía, que había sido arrebatada por España el 16 de agosto de 1863.

La base social de ese movimiento estaba constituida, fundamentalmente, por campesinos que enarbolaron la bandera del republicanismo democrático como representantes del progreso económico, social y político en su época histórica.

Cada cuatro años, en el Día de la Restauración el presidente de la República hace una Rendición de Cuentas de la gestión de gobierno ante la Cámara de senadores y diputados.

También se efectúa la ceremonia de transición al presidente y el vicepresidente electos, así como los nuevos legisladores. INS

mv/ndc