P. Rico-Aponte Hernández defiende “inversión” en la consulta de “estadidad Sí o No”

San Juan, 6 jul (INS).- El representante José Aponte Hernández, del Partido Nuevo Progresista (PNP), aseguró hoy que el dinero que se utilice en la consulta “estadidad Sí o No” es “una inversión en un mejor futuro” para todos los puertorriqueños.

De este modo, el expresidente de la Cámara de Representantes le salió al paso al presidente del Partido Popular Democrático (PPD), senador Aníbal Torres Torres, y al candidato a comisionado residente en Washington, el exgobernador Anibal Acevedo Vila, quienes desaprobaron hoy la consulta anexionista por entender que, además de no tener el respaldo del Congreso de Estados Unidos, constituye un despilfarro de fondos públicos.

“Es una prioridad solucionar el asunto centenario del estatus colonial de Puerto Rico, el verdadero candado que ata cualquier desarrollo económico sostenible y que nos ha condenado a vivir como ciudadanos americanos de segunda clase”, dijo Aponte Hernández.

A los puertorriqueños se les impuso en 1917 la ciudadanía estadounidense, en momentos en que Estados Unidos se embarcaba en la Primera Guerra Mundial, mas nunca se les ha reconocido derechos plenos.

En su opinión, “el costo de esta consulta de estatus es una inversión para el pueblo, para nuestra gente.  ¿Costo? El verdadero costo en billones de dólares ha sido el estatus colonial que tenemos que ha provocado una crisis fiscal sin precedentes que ha forzado a cientos de miles de puertorriqueños a marcharse de su tierra hacia los estados de la unión (norteamericana) en búsqueda de una mejor calidad de vida. Nos trajo la Junta de Supervisión Fiscal y la desigualdad completa”.

“No tengo la menor duda de que el gobierno federal escuchará el reclamo del pueblo en esta consulta de estadidad Sí o no”, argumentó el legislador, presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus de la Cámara de Representantes.

Aponte Hernández apuntó que “aquellos que quieren vivir en el inmovilismo, que siempre que llegan a la administración del gobierno lo único que desean es destruir las finanzas de la Isla para sostener el trillado argumento de que primero se soluciona la crisis fiscal y luego se atiende el status, les digo que su tiempo pasó”.

“A esos que buscan retrasar a Puerto Rico para complacer su deseo de gobernar la colonia, les informo que nosotros, el Partido Nuevo Progresista, estamos del lado del pueblo que quiere la igualdad. Nos vemos en las urnas el 3 de noviembre”, culminó el portavoz anexionista. INS

ndc