P. Rico-Anticipa Movimiento Diálogo Soberanista que “sin Yulín” como candidata a la gobernación el PPD pierde las elecciones

La candidata Carmen Yulín Cruz Soto recibió el endoso de Diálogo Soberanista para ganar las elecciones generales. Inter News Service

San Juan, 6 jul (INS).- El Movimiento Diálogo Soberanista (MDS) anticipó hoy que sin la candidatura a la gobernación de Carmen Yulín Cruz Soto, el Partido Popular Democrático (PPD), perderá las elecciones generales del próximo 3 de noviembre.

“El PPD sin Yulín pierde”, advirtió Diálogo Soberanista al hacer al revisar la trayectoria que ha seguido el PPD en varios cuatrienios, al determinar que es incapaz de ganar unos comicios generales “con los votos de sus miembros solamente”, por lo que consideró necesario darle la victoria en las primarias del 9 de agosto a la alcaldesa de San Juan, que se enfrenta al senador Eduardo Bhatia y el alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri.

“Sabemos que desde hace varios cuatrienios el Partido Popular Democrático no puede ganar las elecciones generales contando con los votos de sus miembros solamente. Para ello necesita la ayuda de muchos libreasociacionistas, que no son populares y de muchos más independentistas que participan en las elecciones, pero no votan por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). Así lo demuestra un análisis y un contraste cuidadoso de, por lo menos, las campañas y los resultados de las elecciones de los años 2000, 2004 y 2012”, dijo Diálogo Soberanista en un documento entregado a Inter News Service (INS) con la firma de uno de sus portavoces, el licenciado Luis Toro Goyco.

Resaltó que por primera vez en su historia, el PPD entra en agosto a unas primarias por la candidatura a la gobernación que Cruz Soto se disputa con Delgado Altieri y el senador Bathia, al que describió como un “estadista light”, que ha abogado consistentemente por la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Departamento de Educación, y que con ese propósito se ha unido a los esfuerzos del Partido Nuevo Progresista (PNP), actitud que contrasta radicalmente con la del soberanismo que se opone tenazmente.

“Por eso, Bathia no tiene nada que buscar con los que le han dado los últimos dos triunfos a la gobernación al PPD. Delgado acaba de negar ser soberanista, lo que lo aleja totalmente de ese movimiento. Así que, si el PPD decide apoyar a cualquiera de estos dos candidatos en la primaria, no puede pedirle al soberanismo que lo ayude a ganar la gobernación”, indicó Toro Goyco.

Consideró que, por el contrario, “Yulín ha sido consistente en apoyar la Libre Asociación, la Asamblea Constitucional de Estatus como el mecanismo más idóneo para resolver democráticamente el problema del estatus y ha defendido abiertamente la educación pública y mantener la AEE como parte de nuestro patrimonio público”.

Por eso, insistió, si el PPD quiere contar con la ayuda del soberanismo puertorriqueño para ganar la gobernación, que es la única manera en que puede ganarla, no puede derrotar a Yulín en la primaria, pues “en resumidas cuentas, el PPD sin Yulín pierde”. INS

ndc

Attachments