P. Rico-Elecciones/Intelectual dominicano Narciso Isa Conde aboga por abstenerse de votar tras considerar que en su país todo “es más de lo mismo”

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 5 jul (INS).- Por tercera vez en los últimos tres eventos electorales, el intelectual dominicano y dirigente izquierdista Narciso Isa Conde aboga por la abstención electoral y no concurre a votar en las elecciones generales de su país.

Isa Conde denuncia que la política en la República Dominicana se ha convertido en un negocio, en el que los partidos son en la actualidad para todos los efectos prácticos una suerte de empresas por dividendos de acciones corporativas.

Puntualiza que, así, por ejemplo, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es actualmente una corporación enquistada en el poder del gobierno dedicada a la venta de influencias y al clientelismo político. “La institucionalidad política en la República Dominicana no es funcional para la democracia”, agregó.

Sostiene como razón para la abstención electoral que “a falta de democracia institucional y sistémica, lo más apropiado es ejercer la democracia desde la calle”.

“Hablar de elecciones en medio de la actual crisis por el Covid-19 es hablar de mafias políticas que buscan adherirse al poder para robar y lograr transfuguismos, pactos y alianzas de impunidad en la corrupción. Eso es válido en el bloque oficialista y el bloque opositor”, según el análisis del líder político dominicano.

Agregó que el proyecto político es “lograr impunidad si hay cambios o en el continuismo”, agrega el político izquierdista.

Lo que las elecciones revelan es, a juicio de Isa Conde, una “dictadura presidencial institucionalizada” en crisis que produce fuerzas centrífugas de descomposición del poder.

Dice que ha habido un cambio de los parámetros que enmarcan el partidismo tradicional y debilita la partidocracia fraccionando el bipartidismo, haciendo del clientelismo político y el padrinazgo una apuesta de adhesión al poder.

Puede percibirse a través de la lupa política del analista político dominicano una igual fractura en la corriente política opositora del Partido Revolucionario Dominicano, con un candidato con grandes probabilidades de triunfo en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) como Luis Abinader.

Todo este fraccionamiento del bipartidismo tradicional intensifica el mercado político de compra de votos para obtener un clientelismo del poder económico favorecedor de unos u otros y amasa una corruptela de quien obtenga el triunfo en las elecciones, puntualiza el veterano dirigente político.  INS

rsm/aa