P. Rico-Departamento de Salud informa sobre vacunas requeridas a estudiantes para el nuevo semestre escolar

San Juan, 5 jul (INS).- A poco más de un mes para que inicie el nuevo semestre escolar, el Departamento de Salud enfatizó en las vacunas que cada estudiante debe tener al día para estar protegido contra enfermedades serias, según lo dispuesto en la Ley de Inmunización.

“Las vacunas a tiempo…protegen a todos”. Bajo este lema, y conforme a la Ley aprobada el 25 de septiembre de 1983, todos los estudiantes que se matriculen en cualquier institución educativa del país, pública o privada, deben tener administradas sus vacunas.

“Esto incluye desde los centros de cuidado diurno hasta las universidades”, sostuvo la doctora Iris Cardona, subsecretaria de la agencia y experta en vacunación, tras resaltar la importancia de cumplir con el itinerario de vacunaciones, independientemente de si las clases se ofrecerán de manera presencial o no.

Cardona explicó que los estudiantes de escuela elemental, intermedia y superior deberán cumplir con los requisitos mínimos de dosis de vacuna contra la difteria, tétanos y tosferina, polio, haemophilus influenzae tipo B, hepatitis B, sarampión común, sarampión alemán, paperas, varicela y neumococo, de acuerdo a su edad.

Añadió que, en el caso de estudiantes universitarios de nuevo ingreso menores de 21 años, se les requerirán refuerzos contra el tétano, difteria y tosferina (Tdap) y/o contra el tétanos y difteria (Td) según sea el caso, sarampión común, sarampión alemán y paperas, hepatitis B y polio.

“Las vacunas tienen que verse como un asunto bien serio y deben estar registradas en el Formulario P-VAC-3, que todos conocen como el papel verde”, amplió Cardona.

En cuanto a las exenciones para vacunar por razones religiosas y médicas, señaló que las mismas tienen que ser entregadas a la institución educativa para ser matriculado.

Una declaración jurada solicitando exención religiosa deberá indicar la religión o secta y contar con las firmas del padre o tutor legal y por el ministro de la religión.

Mientras, una certificación solicitando exención médica debe ser firmada por un médico autorizado a ejercer la profesión en Puerto Rico y deberá indicar la razón específica y la posible duración de las condiciones o circunstancias contraindicadas de una o más de las vacunaciones requeridas.

“Además, les recuerdo a los padres lo importante de vacunar a sus hijos contra la influenza para la temporada 2020-2021. La vacunación contra la influenza es el mejor método para prevenir esta infección y sus complicaciones. No podemos bajar la guardia”, sostuvo la funcionaria pública.

Dosis por edad para estudiantes de escuela elemental, intermedia y superior:

-Cuatro dosis de la vacuna contra la difteria, tétanos y tosferina (DTaP, DTP, DT) siempre y cuando la última dosis haya sido administrada en o después de los cuatro años de edad.

-Tres dosis de la vacuna contra el polio (IPV), siempre y cuando la última dosis haya sido administrada en o después de los cuatro años de edad.

-Una dosis de la vacuna contra el haemophilus influenzae tipo B (Hib), si fue administrada en o después de los 15 meses de edad.

-Tres dosis de la vacuna contra la hepatitis B.

-Dos dosis de la vacuna contra el sarampión común, sarampión alemán y paperas (MMR).

-Dos dosis de la vacuna contra la varicela (VAR).

-Una dosis de la vacuna conjugada contra el neumococo, siempre y cuando esta haya sido administrada en o después de los 24 meses de edad.

-Una dosis de la vacuna contra el tétano, difteria y pertusis acelular (Tdap) para todos los adolescentes de 11 a 18 años.

-Una dosis de la vacuna conjugada contra el meningococo (MCV4) para todos los adolescentes de 11 años. Todo adolescente vacunado entre los 11 a 12 años, requerirá una dosis de refuerzo a los 16 años. Y si fue vacunado entre los 13 a 15 años también requerirá una dosis de refuerzo entre los 16 y los 18 años. Si la primera dosis se administró a los 16 años o más, no necesita refuerzo.

-Una dosis de la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH) para las adolescentes de 11, 12, 13, 14, 15 y 16 años. Estas deberán completar la serie según indicado en el Itinerario de vacunación, para que se garantice la inmunidad necesaria contra el virus.

Dosis para estudiantes universitarios de nuevo ingreso, menores de 21 años:

-Un refuerzo de la vacuna contra el tétanos, difteria y pertusis acelular (Tdap) y/o un refuerzo de la vacuna contra el tétano y difteria (Td), según sea el caso.

-Dos dosis de la vacuna contra el sarampión común, sarampión alemán y paperas (MMR).

-Tres dosis de la vacuna contra la hepatitis B.

-Tres dosis de la vacuna contra el polio (OPV/IPV), si la última fue administrada en o después de los cuatro años de edad. INS

aa