P. Rico-Plantea la verdadera esencia del proceso político dominicano el dirigente izquierdista Isa Conde

El intelectual Narciso Isa Conde sostiene que la política nacional dominicana es un negocio. Inter News Service

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 4 jul (INS).- No pocos dominicanos son de la opinión que para comprender en su verdadera esencia el proceso político en la República Dominicana hay que escuchar al intelectual Narciso Isa Conde, dirigente de la izquierda revolucionaria y portavoz del Movimiento Caamañista.

Al abordar a fondo el tema, Isa Conde expresó que la crisis en la partidocracia tradicional dominicana parte de la realidad de que se ha hecho de la política nacional un negocio, en el que los partidos han quedado convertidos para todos los efectos prácticos en una suerte de empresas por dividendos de acciones corporativas.

Puntualizó que, por ejemplo, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es actualmente una corporación enquistada en el poder gubernamental dedicada a la venta de influencias y al clientelismo político.

“La institucionalidad política en la República Dominicana no es funcional para la democracia”, agregó el autor de más de una veintena de libros en una entrevista televisiva de Noticias SIN.

Para Isa Conde, “a falta de democracia institucional y sistémica, lo más apropiado es ejercer la democracia de calle”.

Sostuvo que el problema con la izquierda ha sido que con la gran crisis de los sistemas políticos del continente americano, habiendo incrementado la desigualdad social y la corrupción, es que no ha sabido profundizar y radicalizar el proceso revolucionario del cambio, cuando ha tenido la oportunidad, y las iniciativas habidos se han quedado a medias.

Arguyó en la entrevista que si el proyecto político de la izquierda no lleva en su norte y con claridad la propuesta socialista del cambio, que no es simplemente socializar la economía, sino también socializar el poder, entonces el proceso político se queda trunco.

Esto implica, según el político, reducción del aparato del Estado en su función protectora de los intereses de la burguesía, incrementando el poder que puedan ejercer en el proceso las clases populares desde las entrañas de la sociedad, mediante la democracia participativa activa y constante.

Isa Conde indicó que la izquierda latinoamericana, al presentarse como alternativa al capitalismo en los casos en que ha podido advenir al poder político mediante elecciones, no ha abatido al régimen capitalista predominante, desatando una revolucionaria transformación al socialismo con la participación plena del pueblo y sin cortapisas.

Se han hecho proclamas programáticas y asomos de transformaciones al socialismo, pero sin ejercer una práctica socialista radical y abarcadora en la sociedad, fue su observación en cuanto a los sucesos políticos recientes en Latinoamérica.  INS

rsm/ndc

Attachments