P. Rico-La irónica conmemoración del 4 de Julio en la isla (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 4 jul (INS).- Conforme a comentarios que proliferan en las redes sociales, resulta irónico que hoy, 4 de Julio, haya puertorriqueños que celebren y aplaudan con júbilo el significado conmemorativo de la Independencia de Estados Unidos, cuando niegan la posibilidad de la independencia de su propio país.

Personas del espectro político diverso en las redes sociales entienden que la estadidad para Puerto Rico tendría sentido si partiera de la voluntad soberana de un país que forja su independencia primero, como paso lógico a una determinación de anexión como estado federado de Estados Unidos, lo cual entonces sí sería el resultado determinativo de la voluntad ejercida libre y soberanamente por un pueblo.

Sin embargo, hacerlo desde un pueblo intervenido por la potencia imperial a la cual los partidarios de la estadidad desean anexarse, plantea serios cuestionamientos sobre el hecho de que sea un verdadero ejercicio soberano de entera libertad. Por lo menos, eso es lo que el derecho internacional plantea.

Lo paradójico y caricaturesco, dicen estas personas, es negar algo para sí que se reconoce para otros como bueno. Lo que es bueno en otro pueblo y país -entienden los que así piensan- debe ser bueno también para los puertorriqueños y Puerto Rico.

Enmarcado en ese cuadro caricaturesco es que se conmemora la independencia de Estados Unidos hoy. 4 de Julio. INS

rsm/aa