P. Rico-Gobernadora Vázquez Garced rechaza, al participa de los actos del 4 de julio, que despido de secretaria de Justicia tuviera que ver con investigaciones

La gobernadora Wanda Vázquez Garced entrega, junto al secretario de Estado, Elmer Román, la proclama al exmandatario Carlos Romero Barceló. Inter News Service

San Juan, 4 jul (INS).- La gobernadora Wanda Vázquez Garced rechazó hoy, al participaren los actos conmemorativos del 244 aniversario de la Independencia de Estados Unidos, que el despido anoche de la secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, fue como consecuencia de las investigaciones que se realizan sobre la pérdida de suministros del almacén de Ponce.

La mandataria negó, a la vez, que tuviera un desencuentro durante una reunión el viernes en la tarde en La Fortaleza, la que rechazó se produjera.

Vázquez Garced hizo sus expresiones a los periodistas al concluir los actos en la sede del Departamento de Estado, en el Viejo San Juan, donde reclamó “la igualdad social, política y económica” para los puertorriqueños.

En los actos, dedicados al exgobernador Carlos Romero Barceló, la mandataria resaltó que la fecha “nos llama a la reflexión, a la búsqueda de la Igualdad, pero sobre todo debe movernos a actuar”.

“Lo que algunos llaman el experimento democrático más importante en la historia de la humanidad, hoy tiene la oportunidad de perfeccionarse, toda vez que permanece inconcluso”, sostuvo Vázquez Garced al argumentar que “así lo estará hasta tanto los ciudadanos americanos que residen en nuestra isla no tengan la misma igualdad de derechos que tienen nuestros conciudadanos en los 50 estados”.

Puerto Rico no reclama nada que no se merezca, adujo, no reclama nada que no se haya ganado con sudor, sacrificios e inclusive la vida.

Vázquez Garced aludió a que la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, es el fundamento, es el principio, el nacimiento de lo que se convirtió en el ícono de grandes cambios políticos, económicos y sociales.

“Así como 1776, nació la nación que se distinguió entre naciones, la nueva década de este joven milenio nos llama a evolucionar, a respaldar y promover una nueva manera de gobernar, una nueva manera de vivir, bajo los mismos preceptos y valores que resume la palabra igualdad y que se traducen a vivir en paz, a alcanzar la armonía a pesar de las diferencias y la felicidad fundamentada en nuestras libertades; disfrutando de vida plena, ante Dios y ante el prójimo”, argumentó.

En tal sentido, agregó, “todos podemos y debemos caminar en la dirección a la que nos llama la Declaración de Independencia”.

Al referirse a la figura de Romero Barceló la gobernadora dijo que “es alguien que ha sido y es voz fuerte y firme cuando se trata de defender la dignidad y los preceptos democráticos que emanan de esa Declaración de Independencia de 1776. Una voz que su lucha se ha concentrado en la igualdad plena para todos los ciudadanos americanos de esta tierra”.

“La trayectoria de Don Carlos es tan destacada como su deseo de que cada hermano y hermana viva y disfrute de los mismos derechos y cumpla con las mismas responsabilidades que nuestros conciudadanos del norte. Que alcancemos, más que la paridad en fondos federales, la equidad en la representación política que nos corresponde y con la que tendremos a bien continuar aportando al futuro de la nación y del hemisferio, con los valores y posturas que nos caracterizan como pueblo”, agregó Vázquez Garced durante los actos, donde fue notable la ausencia de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, quien estuvo con Pedro Pierluisi en Arecibo.

La proclama oficial conmemorando el 4 de julio fue entregada a Romero Barceló y a Victor La Barca, presidente de la Asociación Regimiento 65 de Infantería, recipiente de la medalla presidencial.

“Agradezco a la señora gobernadora esta distinción. La frase más significativa de todo el proceso de la declaración de Independencia es todos los hombres han sido creados iguales. A los puertorriqueños no se nos ha reconocido el derecho a la igualdad. Es el momento de exigir, de reclamar con fuerza la igualdad para todos los ciudadanos que residimos en Puerto Rico”, dijo en abierto reclamo de la anexión.

Para Romero Barceló, “si nos ocupamos de ahora en adelante con vigor a reclamar la igualdad (anexión), la vamos a tener en el próximo cuatrienio, para tener los mismos derechos y las obligaciones económicas que los demás ciudadanos”.

El discurso conmemorativo estuvo a cargo del alcalde de Guánica, Santos Seda, quien expresó que “la historia ha demostrado que valores universales como la igualdad y la unidad de propósito nos hacen crecernos como ciudadanos como comunidad y como pueblo”.

“Todos sabemos cómo esta tradición se conoció en Puerto Rico siendo un evento que solemos celebrar anualmente. Y como buen guaniqueño, les expreso que las tropas norteamericanas que salieron triunfantes en la Guerra Hispanoamericana de 1898, hicieron su entrada a Puerto Rico por nuestro amado pueblo de Guánica para desarrollar y definir el Puerto Rico de hoy”, dijo en referencia a la ocupación militar de Estados Unidos.

Para cerrar, la gobernadora Vázquez Garced resaltó la importancia de la celebración del plebiscito impulsado por el Partido Nuevo Progresista (PNP) el próximo 3 de noviembre, día de las elecciones generales.

“El plebiscito del 3 de noviembre de 2020 será la máxima expresión en estos tiempos de lo que una vez un grupo de colonos decidieron ser.  Vamos a dejarnos sentir, vamos a expresar contundentemente que queremos y necesitamos una Igualdad verdadera, plena y total”, puntualizó Vázquez Garced. INS

ndc

Attachments