P. Rico-Estudio de la Cámara demuestra que ahogamientos son la principal causa de muerte involuntaria entre niños de 1 y 4 años

San Juan, 4 jul (INS).- Una investigación liderada por la representante Maricarmen Mas Rodríguez a petición de la Cámara de Representantes, determinó que los ahogamientos infantiles continúan siendo la principal causa de muerte involuntaria entre niños de 1 a 4 años y la mayoría de estos trágicos eventos suceden en el hogar durante los meses de verano.

“Los casos trágicos y lamentables de dos niños que fallecieron ahogados en el área de piscinas privadas trajeron a la atención de esta comisión la necesidad de indagar sobre la reglamentación aplicable a este tipo de actividad. Por ello, entendemos meritorio realizar un estudio sobre las muertes de niños ahogados en la isla”, señaló Mas Rodríguez.

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (CPSC, siglas en inglés), realizó un estudio sobre los ahogamientos y los ahogamientos inminentes (a punto de ahogarse) entre niños menores de cuatro años en los estados de Arizona, California y Florida, donde las piscinas son bastante comunes.

El estudio reveló que en casi el 70 por ciento de los casos no se esperaba que los niños estuvieran en la piscina o en sus cercanías.

Los datos de la CPSC muestran que, en promedio, hubo 379 ahogamientos fatales reportados anuales de niños menores de 15 años en piscinas o Spa’s desde 2015 hasta 2017.

Según los datos de la CPSC los índices anuales de ahogamientos fatales se incrementaron gradualmente entre 2015 y 2017, con un pico de 395 muertes reportadas que involucraron a niños menores de 15 años en 2017.

Los entornos residenciales, tales como la vivienda de un niño, un familiar, un amigo o un vecino, constituyeron el 71 por ciento de los incidentes de ahogamientos fatales reportados.

Según un estudio realizado por el Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico, las muertes por asfixia por sumersión han sido una de las causas de fallecimiento menos estudiadas en Puerto Rico. El término de asfixia por sumersión lo utiliza el Instituto de Ciencias Forenses para referirse a lo que comúnmente se le llama ahogamiento.

“Se desprende de ese estudio que en Puerto Rico existe un vacío de información en todo lo referente a la contabilización de muertes anuales por ahogamiento. También sobre las razones por las cuales ocurren estas muertes y el impacto económico y social de estas pérdidas humanas. Se tiene que hacer más para prevenir estos terribles incidentes”, agregó la representante.

El informe cameral además indicó que es imperativo que el adulto que supervise dicha actividad acuática conozca administrar RCP (resucitación cardiopulmonar) a niños. Para que los niños se eduquen con juegos y actividades virtuales de seguridad en el agua, se puede visitar el portal cibernético El Rincón de los Niños de Piscina Segura, Diversión Asegurada.

También se debe auscultar la posibilidad de que el Departamento de Recreación y Deportes u otra agencia gubernamental realice campañas educativas sobre la seguridad acuática.

Esas fueron algunas de las conclusiones contenidas en el informe final de la Resolución de la Cámara 1422, que ordenó a la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste realizar una pesquisa exhaustiva sobre las causas de las recientes muertes reportadas de niños ahogados en el área oeste de Puerto Rico, así como las medidas preventivas. INS

aa