P. Rico-Así son los cuatro principales candidatos a la presidencia en las elecciones dominicanas

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 4 jul (INS).- Se espera la participación de unos 7.5 millones de electores en las elecciones de República Dominicana previstas para mañana. Además de la presidencia, se elegirá  al vicepresidente, 32 senadores y 190 diputados.

Los comicios estaban previstos para el pasado 17 de mayo, pero la Junta Central Electoral (JCE) determinó la nueva fecha en medio de la pandemia por la Covid-19.

La JCE tiene previsto que, en caso de una segunda vuelta electoral, esta se realizará el 26 de julio, en caso de que el candidato con mayor número de votos no obtenga una clara mayoría de la voluntad del electorado.

Los cuatro candidatos con mayor posibilidad de votos son:

Luis Abinader, político, economista y empresario dominicano. Nacido el 12 de julio de 1967, Abinader es el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Presidente Ejecutivo del Grupo Abicor, encargado de desarrollar y operar en el país proyectos turísticos, es por segunda vez aspirante a la presidencia dominicana y, de acuerdo con medios locales, encabeza la preferencia del electorado.

Entre las propuestas de su programa de gobierno, se encuentra la creación de un modelo económico que cuide “el equilibrio entre el aumento material del crecimiento y la felicidad humana que causa el desarrollo”.

Abinader ha dicho que se debe “construir una visión innovadora de la democracia, centrada en el pluralismo, la diversidad y la participación”, así como reformar y modernizar “las instituciones estatales, fortaleciendo la transparencia, la profesionalización, la rendición de cuentas y la eficiencia administrativa de todos los órganos del Estado”.

Con el eslogan, “el cambio va, el cambio va”, al cierre de su campaña Abinader aseguró que ganaría con un 60 por ciento de los votos. Asimismo, señala que su presidencia daría al país educación, transparencia, salud de calidad y oportunidades para los jóvenes.

A inicios de junio, el candidato se recuperó de la Covid-19 y en ese momento anunció que tenía intención de crear 600 mil puestos de trabajo para reducir la tasa de desempleo.

Gonzalo Castillo Terrero es otro de los candidatos. Nació en Barahona, el 20 de noviembre de 1960, es titulado en Electrónica Industrial por el Instituto Politécnico Loyola, y se inició en la política en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Durante las  primarias del PLD, Castillo Terrero logró el 48.72 por ciento de los votos y su victoria provocó una fractura en el ese partido, que ocasionó que el expresidente Leonel Fernández renunciara a la presidencia del PLD y fundara el partido Fuerza del Pueblo.

Castillo fue Ministro de Obras Públicas entre los años 2012 y 2019, y es respaldado por el presidente Danilo Medina. Actualmente es propietario de empresas como el grupo de aviación Helidosa Aviation Group, empresa con servicios de aeroambulancia con aviones y helicópteros.

Su plan de gobierno está enfocado en superar la crisis económica, a través de un sistema tributario simple, que cobre menos impuestos y atraiga la inversión al país. Asimismo, aborda el cuidado de la vida de la ciudadanía ante la pandemia de Covid-19.

De igual forma, el candidato apuesta por la seguridad ciudadana,  las inversiones en el sector de la salud, los programas sociales, así como la calidad educativa.

También es candidato Guillermo Moreno García. Se ha lanzado a la candidatura presidencial en cuatro ocasiones. Oriundo de Sabaneta, Moreno García es abogado y político de 64 años de edad.

Durante los años 1996-1997 fue procurador fiscal del distrito nacional y en la actualidad es el principal líder del partido Alianza País.

Moreno García se autodenomina como el único candidato capaz de enmendar el “rumbo torcido impuesto al país durante décadas por negociantes de la política”. En el año 2011 fundó Alianza País, que se describe como una organización política “que lucha por la justicia social, enfrentando las causas que prohíjan la desigualdad”.

En este sentido, afirma que no tiene compromisos con anteriores gobiernos, y que es el “único” candidato a la presidencia que no es “financiado por grupos oligárquicos, corruptos ni por el narcotráfico”.

Entre sus principales propuestas de gobierno se encuentran la universalización del seguro familiar de salud, la reactivación de la economía a través de los recursos internos, la eliminación de los impuestos a las exportaciones y la potenciación de las actividades económicas como la agropecuaria y la agroindustria.

Finalmente figura también como candidato Leonel Fernández Reyna, abogado, escritor y expresidente del país. Nacido en Santo Domingo, tiene 67 años y ha sido presidente en tres ocasiones.

Tras abandonar el Partido de la Liberación Dominicana, Fernández Reyna fundó su propio partido político, Fuerza del Pueblo (FP) y se convirtió en su candidato presidencial.

De acuerdo con medios locales que citan encuestas recientes realizadas, no supera el 15 por ciento de preferencia del electorado.

Entre las propuestas de su programa, el expresidente busca fortalecer el sistema sanitario mediante la prevención, frenar la propagación de Covid-19 con el aumento de pruebas, construir y reparar viviendas, acueductos, plantas de tratamiento de aguas residuales y pozos pluviales.

Fernández Reyna ha afirmado que su país necesita que las elecciones las gane un líder que “guíe emocionalmente” a la nación caribeña; dijo que busca ser presidente por cuarta vez porque siente que “hay tareas inconclusas, hay que volver a trabajar en el fortalecimiento institucional del Estado social y democrático de Derecho”.

Asimismo, dijo que República Dominicana “debe iniciar una nueva etapa de transformaciones. Siento que es algo que los demás (candidatos) no comprenden. Es combinar un modelo de trabajo intensivo con uno de capital intensivo, con fuerte base tecnológica”.  INS

rsm/aa