P. Rico-Modelo biomecánico podría reducir riesgo de enfermedades cerebrales isquémicas y accidentes cardiovasculares

San Juan, 3 jul (INS).- Un modelo biomecánico de investigadores de la Universidad Nacional Politécnica de Investigación de Perm, en Rusia, tiene el efecto de reducir el riesgo de enfermedades cerebrales isquémicas y accidentes cerebrovasculares (ACV) en el 80% de los adultos y el 20% de los niños en el futuro.

Una de las causas de ACV, según los científicos, es la disfunción de la articulación temporomandibular, también llamada complejo articular craneomandibular.

Esta disfunción y las enfermedades dentales en general afectan un conducto sanguíneo vascular muy importante: la arteria carótida interna.

La aparición de curvas y bucles en ella puede llevar al desarrollo de enfermedades cerebrales isquémicas y derrames cerebrales en el futuro.

Según las estadísticas, las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de discapacidad y muerte. Es uno de los problemas de mayor importancia social en la mayoría de los países desarrollados del mundo.

La patología de la articulación temporomandibular se diagnostica entre un 70 y un 80 por ciento de los adultos y ocupa el tercer lugar después de la caries y la enfermedad periodontal.

Esta patología puede interrumpir el flujo sanguíneo cerebral, causando la compresión de la arteria carótida interna, lo que puede dañar el cerebro, creen los científicos. En este caso, el flujo de sangre se reduce, el ritmo cardíaco aumenta y la presión se incrementa.

Las arterias que alimentan el cerebro están comprimidas, lo que lleva a cambios de presión, fallos en la glándula pituitaria y el hipotálamo, los coordinadores del sistema endocrino. Los cambios pueden afectar el estado normal de la arteria carótida y hasta provocar un colapso del vaso. Son estos cambios los que pueden provocar un ACV.

Ahora los mecanismos de la influencia del sistema dentario en el daño a la arteria carótida, que combina el trabajo del cerebro y el corazón, no están completamente estudiados. Por lo tanto, los investigadores de la Universidad Nacional Politécnica de Investigación de Perm se propusieron desarrollar un modelo biomecánico de estos procesos internos.

La articulación temporomandibular es un sistema complejo que cambia constantemente a lo largo de la vida humana. La patología suele ser asintomática, lo que aumenta aún más el riesgo de enfermedades.

“Hoy en día, la ciencia no tiene una clara descripción matemática del efecto de esta disfunción articular en la pérdida de estabilidad de la arteria carótida interna. Para ello, es necesario realizar una simulación biomecánica del flujo sanguíneo a través de la arteria carótida, teniendo en cuenta su estructura, la inervación y la ubicación mutua de los tejidos que la rodean, explicó el científico de la universidad”, cita el portal Scientific Russia a Iván Shitóyev.

Para llevar a cabo la investigación, publicada en Rossiyski Zhurnal Biomejaniki, los científicos utilizaron el tejido conectivo de una cabeza de cerdo, que es genética y fisiológicamente similar a los humanos.

Para construir el modelo, estudiaron las propiedades mecánicas de los tejidos que se encuentran entre la articulación temporomandibular y la arteria carótida.

En el futuro, los investigadores planean llevar a cabo experimentos con tejido humano. INS

rsm/ndc