P. Rico-Mientras el suelo del terruño borincano tiembla, se intensifica la mercadería política electorera

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 3 jul (INS).- El suelo del terruño borincano no deja de remecerse a causa de una actividad sísmica en el suroeste del país que no se apacigua.

Hoy viernes ha sido un día de mucho movimiento telúrico con epicentro en el suroeste isleño pero sentido en todo el país con diferentes grados de intensidad.

Y en medio de la furia de las fuerzas de la naturaleza con un virus, también, convertido en una pandemia que clava sus espigas en las células del cuerpo humano para infectarlas, el pueblo de Puerto Rico se escurre por entre la adversidad sin amilanarse.

Entretanto, desde las entrañas de la sociedad puertorriqueña un nuevo quehacer político trocado en empresarismo partidocrático en el que los dos principales partidos contendores son empresas para un mercado electoral de compra de clientelismos políticos y venta de padrinazgos en la siempre posibilidad de advenir al poder con el voto en las urnas.

Así, los comicios se van convirtiendo en una mercadería de votos por los mercachifles de la política y poco a poco se pierde la esencia de la democracia y todo se convierte en comercio capitalista, incluso el sufragio y la voluntad política del pueblo. Se mercadea hasta el voto de los electores en un comercio político ofertista de inmediateces y prebendas.

Se comercia políticamente hasta la asistencia y ayudas federales en medio de la crisis y la vida de la gente se virtualiza con la efervescencia electorera de promesas y esperanzas que luego terminan en nada.

Empero, la amnesia histórica de los puertorriqueños hace que todo se olvide y repitamos los mismos errores y la misma situación de falsedades y engaños políticos. INS

rsm/