R. Dominicana-Investigan seis militares, entre ellos un coronel y un teniente, por el robo de 631,614 dólares en la Junta Electoral de Santiago

Haime Thomas Frías Carela ofrece detalles del robo millonario a la Junta Electoral de Santiago. Inter News Service

Santo Domingo, 2 jul (INS).- Un coronel, un teniente, dos sargentos, un cabo y un raso del Ejército de República Dominicana son investigados con relación al robo de más de 37 millones de pesos (631 mil 614 dólares) en la Junta Electoral de Santiago (región norte) ocurrido la madrugada del pasado martes.

La información sobre la implicación de los militares en el hecho fue reseñada este jueves por el periódico vespertino El Nacional que afirma haberla confirmado con una fuente de alto nivel de esa institución castrense en Santo Domingo.

Los militares, cuyas identidades aún no están establecidas, son interrogados junto a otras personas por una comisión integrada por agentes policiales y miembros del Ministerio Público.

En el proceso investigativo participan el fiscal de este distrito judicial, Francisco Núñez y por la Policía Nacional Pedro Ignacio Matos Pérez, encargado del Departamento de Investigaciones Criminales.

Núñez no negó ni confirmó la especie, al ser preguntado sobre el tema. “No sé”, fue la lacónica respuesta del funcionario, según refiere el citado impreso que se edita en Santo Domingo.

Previamente, el fiscal había informado que 10 personas, entre civiles y militares, eran investigadas con relación al caso.

El dinero sustraído sería utilizado para el pago del personal que labora en los preparativos de las elecciones presidenciales y congresuales  a celebrarse el domingo 5 de julio y estaba guardado en la oficina del presidente de la Juta Electoral de Santiago, Haime Thomás Frías Carela.

Frías Carela informó que las autoridades están trabajando para dar con los responsables del hecho, que calificó de “robo o intento de sabotaje al proceso electoral”.

Se informó que diez fiscales han sido adicionados a las pesquisas para determinar si el dinero fue movido a otra dependencia de esa institución o sacado de allí.

“Ayer revisamos todas las dependencia de la Junta Electoral de Santiago para estar seguros de que el dinero no está ahí”, apuntó Núñez la mañana de este jueves.

Los depósitos robados se encontraban en el baño de la oficina del señor Frías Carela. La suma fue restablecida después por la sede principal de la Junta Central Electoral (JCE) para continuar con la organización de los trabajos de los comicios.

De acuerdo con los detalles preliminares, los ladrones hicieron un hoyo en la pared interna construida de chirok (cartón y yeso) cerca de la puerta que les permitió entrar una mano y poder abrirla con facilidad.

“Datos ofrecidos por una fuente que investiga el caso establecen que el dinero estaba distribuido en varios sobres manila que se encontraban depositados en el baño contiguo a la oficina del encargado de la Junta Electoral de Santiago”, dice el citado impreso.

El pleno del órgano rector de elecciones aún no se ha referido al caso, pese a la insistencia de los periodistas acreditados ante la institución. INS

mv/ndc

Attachments

  • jpg RD HAIME THOMAS FRIAS CARELA-01-INS
    Haime Thomas Frías Carela ofrece detalles del robo millonario a la Junta Electoral de Santiago. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 163 KB Descargas: 19