P. Rico-Guardia Costera repatria a 86 de 87 migrantes dominicanos interceptados en el Pasaje de Mona

Tripulación del Richard Nixon intercepta a la yola que se dirigía a la costa de Aguadilla. / Inter News Service

San Juan, 2 jul (INS).- La Guardia Costera repatrió a 86 de 87 dominicanos interceptados entre el lunes y el miércoles en tres viajes de inmigrantes ilegales en el Pasaje de Mona, frente a la costa oeste de Puerto Rico.

Según los informes, de los 87 migrantes interceptados, uno permanece hospitalizado en Puerto Rico, después presentaba un cuadro infeccioso.

“La fuerte colaboración entre la Guardia Costera y nuestras agencias asociadas del Grupo Interagencial de Fronteras del Caribe involucradas en este caso, así como con nuestros aliados en la Armada de la República Dominicana, condujo a la interdicción de tres botes y garantizó el regreso rápido y seguro de 86 inmigrantes”, dijo el capitán Gregory Magee, comandante de la Guardia Costera en San Juan.

El primer viaje ilegal fue detectado el lunes por la tarde por la tripulación de un helicóptero patrulla de la Estación Aérea Borinquen MH-65 Dolphin, aproximadamente a 40 millas náuticas de Aguadilla.

Los escampavías Richard Dixon (WPC-1113) y Heriberto Hernández (WPC-1114) se dirigieron al lugar y la tripulación del Richard Dixon detuvo la embarcación de 30 pies de eslora que transportaba a 39 hombres y seis mujeres.

Fueron entregados al Bellatrix, buque de la Armada Dominicana para completar la repatriación.

El segundo viaje ilegal fue detectado el lunes por la noche por la tripulación de un avión de control marítimo de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), aproximadamente a 22 millas náuticas de la costa suroeste de Cabo Rojo. El Heriberto Hernández se desvió hacia la escena, mientras que una unidad marina de Aduanas y Protección Fronteriza Caribbean Air and Marine también respondió al llamado.

La unidad marina de CBP detuvo la yola de 35 pies con 31 hombres y ocho mujeres, mientras que el cortador Heriberto Hernández llegó a la escena poco después y embarcó a los migrantes. Uno de los migrantes fue trasladado a un hospital en Mayagüez.

El tercer viaje ilegal fue detectado el miércoles por la mañana por la tripulación de un avión de patrulla marítima Dash-8 de Aduanas y Protección Fronteriza, aproximadamente a 12 millas náuticas al oeste de Aguadilla.

La tripulación de una unidad marina de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico interceptó el bote de 21 pies que transportaba a tres hombres. Poco después, el Heriberto Hernández llegó a la escena, embarcó a los migrantes y los transportó a aguas de Punta Cana, República Dominicana, donde los entregó a un buque de la Armada de la República Dominicana el miércoles por la tarde. INS

aa

Attachments

  • jpg 3
    Tripulación del Richard Nixon intercepta a la yola que se dirigía a la costa de Aguadilla. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 258 KB Descargas: 19
  • jpg 4
    Tamaño de archivo: 89 KB Descargas: 23