P. Rico-Rechaza la Heend contrato con Luma Energy porque implica aumentos en tarifas y violenta el convenio colectivo de la Utier

Jannel Marina Santana Andino, nueva presidenta de la Heend, expresó su solidaridad con los miembros de la Utier. Inter News Service

San Juan, 1 jul (INS).- La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) rechazó hoy el contrato de privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) al mostrar su total apoyo a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), porque implica convertir al pueblo en víctima de una compañía, Luma Energy, que impondrá aumentos tarifarios cuando le plazca.

La presidenta de la Heend, Jannell Marina Santana Andino, afirmó que el contrato con la empresa Luma Energy para administrar, mantener, reparar y restaurar la red de la AEE  durante los próximos 15 años a un costo de 1,500 millones de dólares se hizo en cuartos oscuros y sin respetar las disposiciones protectoras de los trabajadores.

“Ese contrato tiene la clara intención de destruir a la Utier y dejar a los compañeros sin la protección que tienen por virtud de su convenio colectivo”, expresó la dirigente sindical.

Apuntó que “algunos sectores se quejaban de que la AEE es un monopolio, sin embargo con esta transacción se está creando un monopolio privado”.

Santana Andino añadió que Luma Energy pretende que se acepte como bueno que cada trabajador firme un nuevo contrato empezando desde cero, como si fueran empleados que acaban de llegar a la AEE.

Con este acuerdo, dijo, se pierde la estabilidad de empleo y dejan fuera de toda consideración la antigüedad de los trabajadores.

Como si fuera poco, la empresa no va a invertir un centavo, le van a dar todos los fondos federales para reconstrucción (18,000 millones de dólares) y encima, aumentarán las tarifas a los clientes, subrayó la presidenta de la Heend.

Destacó que aunque la gobernadora Wanda Vázquez Garced alegó que va a tomar en consideración las preocupaciones de la Utier, “lo cierto es que el sector sindical no se quedará cruzado de brazos, en espera de que masacren a los trabajadores activos, a los jubilados y al pueblo de Puerto Rico”.

“En la Hermandad históricamente nos unimos a las causas sociales en las que se lucha en contra de los atropellos al pueblo. Esta no será la excepción, el costo de la energía es ya demasiado alto. No toleramos un aumento más y vamos a unirnos a la Utier a luchar por vindicar sus derechos garantizados en su convenio colectivo”, adelantó.

La presidenta de la Heend añadió que no se puede perder de perspectiva que los trabajadores de la Utier constituyen un personal altamente técnico y especializado que el pueblo de Puerto Rico no se puede dar el lujo de perder.

“La labor de los trabajadores de la Utier es vital como se demuestra en cada evento natural”, aseveró Santana Andino. INS

ndc

Attachments

  • jpg 4232SANAN
    Jannel Marina Santana Andino, nueva presidenta de la Heend, expresó su solidaridad con los miembros de la Utier. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 2 MB Descargas: 23