P. Rico-La Junta de Supervisión Fiscal certifica la cuarta enmienda al plan de acción para uso de fondos CDBG-DR

San Juan, 1 jul (INS).- El secretario del Departamento de la Vivienda (DV), Luis Fernández Trinchet, anunció que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) certificó la cuarta enmienda al plan de acción y presupuesto para el segundo acuerdo del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR, siglas en inglés), con fecha de efectividad del 31 de marzo de 2020.

De acuerdo con la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko -en una misiva dirigida al secretario de Vivienda federal, Ben Carson- el plan de acción y presupuesto del programa cumplen con el plan fiscal aprobado para el gobierno de Puerto Rico.

“La certificación de la JSF a nuestro plan de acción es una gran noticia, ya que provee la luz verde en el proceso de hacer estos fondos disponibles para la reconstrucción y el desarrollo de Puerto Rico tras el paso del huracán María. Son múltiples los proyectos y las ayudas disponibles por medio de este programa”, indicó Fernández Trinchet.

Como parte del acuerdo de subvención con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, siglas en inglés), el Departamento de la Vivienda debe presentar su plan de acción y presupuesto para la certificación de cumplimiento con el plan fiscal y los presupuestos del gobierno de Puerto Rico que aprobó la Junta.

El Departamento de la Vivienda deberá presentar a HUD su certificación por parte de la JSF, junto con las observaciones y recomendaciones correspondientes.

La revisión y el análisis del plan de acción se llevó a cabo de acuerdo con la política para la revisión de los planes de acción y presupuestos relacionados del gobierno de Puerto Rico y su cumplimiento con los presupuestos y planes de acción certificados por la Junta de Supervisión Fiscal.

El programa CDBG-DR busca garantizar oportunidades de viviendas dignas y asequibles, la provisión de servicios, la asistencia a los más vulnerables en las comunidades, así como la expansión y conservación de empleos.

Los fondos de este programa provienen del Programa de Recuperación por Desastres para el Desarrollo Comunitario de HUD, para otorgar apoyo a las actividades de recuperación de desastres, lo que incluye reconstrucción y desarrollo de viviendas. INS

aa