P. Rico-Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores se suma a repudio por la privatización de la AEE

San Juan, 30 jun (INS).- El Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) se solidarizó con los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ante el anuncio de privatización de corporación pública, que calificó como “una decisión unilateral y contraria a los mejores intereses del pueblo puertorriqueño”.

“Este es un paso más por parte del gobierno para acabar de destruir un recurso del pueblo, encarecer sus servicios y amenazar la labor de cientos de trabajadores, entregándole a una empresa privada y extranjera su sistema de transmisión y distribución”, declaró Roberto Pagán, presidente del SPT.

La gobernadora, Wanda Vázquez Garced, con el aval de la Junta de Control Fiscal (JCF), anunció esta semana que concedió al consorcio Luma Energy la operación, reparación, mantenimiento y restauración de la red eléctrica por un período de 15 años y 1,500 millones de dólares.

“De inmediato, la empresa anticipó a los empleados que habrá reducción de personal. Además, como ha sido la nefasta historia de privatizaciones en Puerto Rico, los abonados esperan que este acuerdo resulte en otro daño a sus ya lacerados bolsillos”, dijo Pagán.

Agregó que el resultado de los procesos de privatización es parte del endeudamiento que durante años los gobiernos de turno han acumulado, desde la venta de hospitales, la administración de la AEE, múltiples servicios en el sistema de educación y, más recientemente, las carreteras y el aeropuerto.

Asimismo, Pagán destacó que la AEE también “es parte de la multimillonaria quiebra del gobierno, cuyo proceso de reestructuración sigue debatiéndose en los tribunales sin que se haya realizado una auditoría integral, abarcadora y transparente de su deuda”.

“A la clase trabajadora y al pueblo que pagamos las consecuencias de los contubernios de los partidos en el poder, hacemos un llamado a repudiar con acciones a quienes siguen actuando a nuestras espaldas, destruyendo y despojando a las nuevas generaciones de nuestro patrimonio”, concluyó el presidente del Sindicato. INS

aa