P. Rico-Exige la organización Educamos la renuncia del secretario de Educación

San Juan, 29 jun (INS).- La organización magisterial Educamos solicitó hoy la renuncia del secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, porque desde que asumió la silla de la secretaria acusada por actos de corrupción Julia Keleher, en lugar de alejarse de su sombra “ha seguido el estilo de administrar el Departamento como su finquita privada”.

Consideró que con su proceder, Hernández Pérez atenta contra el magisterio, los estudiantes y sus familias y contra el país en general, teniendo como característica “no escuchar las propuestas y recomendaciones del magisterio organizado y de la sociedad civil, por el contrario, impone su improvisación”.

Según Educamos, el funcionario “lleva meses obstaculizando la alimentación de las comunidades más vulnerables del país, al negarse a abrir los comedores; no atendió a las comunidades escolares del suroeste durante los terremotos que dañaron cientos de escuelas y colapsaron otras. Puso en suspenso la educación de todo el país, mientras arrastraba los pies con las inspecciones de todos los planteles escolares en enero y febrero de este año”.

“Vino a reactivar el proceso educativo en carpas, centros de convenciones y funerarias, días antes de declararse la cuarentena con el Covid-19. Al día de hoy no ha contratado a los expertos que tienen que arreglar las escuelas con columnas cortas y grietas, alrededor da la isla y ni hablar de trabajar con la sismo resistencia, tan necesaria en momentos que sigue temblando y que estamos en temporada de huracanes y ante un aviso de racionamiento de agua”, estableció la organización en un amplio análisis.

Educamos afirmó que “desde que colaboraba con Keleher está ofreciendo computadoras a maestros y estudiantes y este fin de semana anuncia que pronto tendrá 20,000 y con eso cuenta a escasas seis semanas para el inicio del año escolar; dónde quedan los equipos para cerca de 300,000 estudiantes, 28,000 maestros y miles de recursos de apoyo”.

Sostuvo que Hernández Pérez, lo entrevistan y no sabe decir cuándo y cómo empezarán las clases, no sabe si habrá Internet para esas computadoras que tampoco tiene. Le quita el presupuesto a las escuelas y esta semana, sin los resultados de pruebas del Covid-19, sin equipo de seguridad ni de limpieza, obliga a que los planteles sean abiertos y convoca directores, personal de oficina y de limpieza dejándolos sin fondos para que se las arreglen como puedan”.

“Por años hemos denunciado que cientos de esas facilidades físicas no cuentan con los lavamanos, los jabones y el material indispensable para atender los mínimos necesarios para cuidar la salud de la población escolar, según exigencias del CDC y la OMS. Cuando los expertos exigen el lavado de manos, las mascarillas, el distanciamiento físico, las pruebas y vemos que los contagios se disparan, Hernández pretende que los planteles se alisten para recibir a sus comunidades escolares”, reafirmó  el gremio.

Según Educamos, también impone organizaciones escolares fuera de la realidad de la pandemia, con grupos de 30 estudiantes que no caben en los salones y que no podrán atender el distanciamiento físico.

“En momentos en que urge reducir el tamaño de los grupos, reabrir escuelas y contratar más maestros, Eligio Hernández declara a maestros excedentes, no da respuestas a los transitorios y dificulta el retiro de otros miles”, sostuvo Educamos.

La agrupación reclamó que los docentes “queremos regresar a nuestro trabajo y reencontrarnos con los estudiantes y sus padres, pero atendiendo la salud y la seguridad de todos, porque se trata de la vida de los integrantes de las comunidades escolares”.

“No se puede seguir permitiendo la ineptitud de una persona que ha demostrado no poder con las responsabilidades del cargo y que con sus acciones pone en riesgo la salud y la vida quienes interactúan en el escenario escolar”, insistió Educamos. INS

ndc