P. Rico-Certifica la Junta de Supervisión Fiscal el Plan Fiscal de la AEE

San Juan, 29 jun (INS).- La Junta de Supervisión Fiscal certificó hoy el Plan Fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) mediante comunicación escrita, en donde establece como el logro más significativo el otorgamiento del contrato de operación y mantenimiento de la infraestructura de Transmisión y Distribución a LUMA Energy, que es cuestionado por diversos sectores, incluida la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier).

El director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, dijo que, con este proceder se ejecuta el rompimiento del monopolio de energía y además se dan los primeros pasos para el proceso de concesión de la infraestructura de Generación de la Autoridad.

El Plan Fiscal certificado traza el programa de negocios por los próximos 12 meses con el fin de continuar la transformación del sector de energía para así lograr un servicio más confiable y económico para los clientes, según una declaración escrita de la AEE.

La certificación del plan por parte de la Junta de Supervisión Fiscal incluye los logros más sobresalientes del pasado año fiscal, entre ellos la conversión a gas natural de las unidades 5 y 6 de la Central San Juan, la renegociación de los contratos de EcoEléctrica, los proyectos de energía renovable, y la renegociación de los contratos de suministro de gas natural con Naturgy.

A esto se suma, según el ente eléctrico, el proyecto que dio paso a un servicio más eficiente en los centros telefónicos de la AEE.

El plan certificado establece las iniciativas principales para el próximo año fiscal como el proyecto de control de vegetación, la reparación de la Central Costa Sur, la renegociación de PPOAs con AES, y el inicio de la instalación y reemplazo de medidores.

El funcionario reiteró que “la AEE tiene un plan de negocio en la dirección correcta para continuar la ejecución de un abarcador programa de infraestructura y el desarrollo de una estrategia definida que propicie y la transformación del sector de energía en uno al servicio del desarrollo económico de Puerto Rico”. INS

ndc