P, Rico-Candidata al Senado por Victoria Ciudadana presenta querellas contra Carmelo Ríos y uno Radio Group

San Juan, 29 jun (INS).- La candidata al Senado por el Distrito de Bayamón del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ruthie Arroyo, solicitó al Contralor Electoral de Puerto Rico que investigue y audite la donación hecha por Uno Radio Group al senador Carmelo J. Ríos Santiago, candidato a reelección por el Partido Nuevo Progresista (PNP) por violaciones a ley para el financiamiento de campañas que constituyen delitos electorales.

La controversia surge porque la emisora NotiUno 630 transmite de lunes a viernes el programa de análisis político “Sin Miedo”, moderado por Alex Delgado y que cuenta con la participación del exgobernador Alejandro García Padilla y del senador Ríos Santiago como panelistas fijos.

“A principios del mes de mayo pasado supe de este programa e investigué la información. Entiendo que es una violación, no sólo de la ley local, sino de la ley federal y de disposiciones reglamentarias de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC)”, señaló Arroyo, abogada de profesión.

El pasado 20 de mayo, la candidata del MVC al Senado por Bayamón cursó una carta junto a la activista Myrna Conty, también candidata por el MVC, dirigida a Luis Soto, presidente de Uno Radio Group, solicitando se les diera espacio en el programa, porque aplica el concepto de tiempo igual que establecen las reglas de la FCC.

Sin embargo, el 8 de junio, el presidente de Uno Radio Group denegó la solicitud de tiempo igual bajo el argumento de que el programa es uno bona fide de entrevistas noticiosas.

“El programa ‘Sin Miedo’ no es un programa exento bajo las reglas de la FCC, ni cualifica como un ‘programa bona fide de noticias’. El Sr. Ríos Santiago no figura como invitado, sino que ejerce un rol de comoderador. De acuerdo a las reglas de la FCC, el Sr. Ríos es un ‘candidato cualificado legalmente’, igual que esta servidora y que la compañera Myrna Conty y aspiramos al mismo puesto que el senador Ríos Santiago”, sostuvo Arroyo.

Recordó que “estamos en año electoral y el programa ‘Sin Miedo’ no es un programa exento. En la medida en que el senador Ríos es un candidato cualificado legalmente, su participación en el programa se considera un uso por un candidato político, por lo cual se activa la obligación de tiempo igual”.

Ante la determinación de Uno Radio Group de excluir a las candidatas al Senado del Movimiento Victoria Ciudadana de este programa diario, que cuenta con representantes del Partido Popular Democrático y del Partido Nuevo Progresista, “no solamente confirma el favoritismo de la emisora con estas colectividades políticas, sino que se están violando normas federales y locales”.

Arroyo sostuvo que de esta manera “causan un daño irreparable a nosotras y al pueblo en general”.

“Tanto NotiUno 630AM, como el principal ejecutivo de la empresa, y el senador Ríos, están violentando la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico. El rechazo de Uno Radio Group a la petición de tiempo igual de otras candidaturas similares a las del senador Ríos, convierte el espacio en uno político pagado. Por eso, presentamos las querellas de rigor, tanto en la Oficina del Contralor Electoral, como en la FCC”, ratificó la abogada candidata a senadora por Victoria Ciudadana. INS

ndc