P. Rico-Acevedo Vilá emplaza a González Colón y al resto del liderazgo del PNP que exijan borrar del récord legislativo expresiones racistas vertidas en el hemiciclo de la Cámara

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá destacó las posturas racistas en el PNP. Inter News Service

San Juan, 29 jun (INS).- Transcurrida una semana de las expresiones racistas emitidas en el hemiciclo de la Cámara por el representante Luis “Junior” Pérez Ortiz, y a 48 horas para que termine la sesión legislativa, el candidato a delegado de Puerto Rico al Congreso en Washington por el Partido Popular Democrático (PPD, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, reclamó a Jenniffer González Colón y al resto del liderazgo del Partido Nuevo Progresista (PNP) que exijan borrar del récord legislativo tan “desafortunadas expresiones”.

“La comisionada residente y vicepresidenta del PNP, no sólo ha guardado silencio ante los ataques racistas de su jefe político republicano Donald Trump, sino que aquí en Puerto Rico se hace de la vista larga ante las expresiones recientes de racismo provenientes de líderes y personas vinculadas al PNP que evidencian, cuando no complicidad, por lo menos complacencia de parte de ella”, aseguró Acevedo Vilá en conferencia de prensa en la sede del PPD en Puerta de Tierra.

El exgobernador detalló ante la prensa los siguientes casos documentados mediante un audiovisual:

• Martes, 23 de junio de 2020 – El representante por el Distrito 7 de Bayamón, Luis “Junior” Pérez Ortiz, hizo unas lamentables expresiones en el hemiciclo de la Cámara de Representantes, donde utilizó un término sumamente racista y que no se puede repetir (N-word), mientras promovía la aprobación de una moción a favor de Luis Dávila Colón, el analista a quien la multinacional Univisión canceló su programa radial tras usar la misma palabra (N-word), que tiene una fuerte connotación racista y de violencia a nivel de Estados Unidos.

“Incluso, el representante Pérez Ortiz comparó las luchas de Luis Dávila Colón con las de Rosa Parks, la heroína de las luchas de derechos civiles en contra del racismo en el sur de Estados Unidos”, destacó.

En la misma sesión donde Pérez Ortiz profirió el insulto, explicó Acevedo Vilá, el representante Manuel Natal Albelo pidió a la presidencia de la Cámara de Representantes que se eliminara del récord legislativo la palabra ofensiva utilizada por el legislador PNP, petición a la cual se unió el representante independentista Dennis Márquez Lebrón.

“No obstante, los representantes del PNP en la Cámara, siendo mayoría, derrotaron la moción presentada por Natal”, expuso el aspirante a comisionado residente por el PPD.

Acevedo Vilá sostuvo que “la aprobación de la medida de felicitación a Dávila Colón en el contexto en que fue despedido y el rechazo de la mayoría del PNP a borrar las expresiones racistas de Diario de Sesiones, le da carácter institucional de respaldo oficial del PNP a esta conducta claramente ofensiva y racista”.

“Las peticiones de personas de amplios sectores de la sociedad para que el liderato del PNP, en especial sus candidatos a la gobernación, Pedro Pierluisi y Wanda Vázquez Garced, sus presidentes legislativos, y la comisionada residente Jenniffer González, a que se expresaran y condenaran la utilización de esa palabra por militantes de su partido, no se hicieron esperar. Lamentablemente, de parte de estos solo hubo silencio”, manifestó.

Apuntó que dice mucho del PNP y los valores de sus líderes, que una entidad privada como Univisión respondió en menos de 48 horas al uso de la palabra con N por parte de Dávila Colón, y ese partido y su liderato han dejado pasar una semana completa y todavía hoy esa palabra es parte del récord legislativo”.

“La sesión legislativa termina mañana 30 de junio a las 12:00 de la medianoche. Jenniffer González y Pedro Pierluisi tienen 48 horas para ejercer su liderato y exigir que dichas expresiones se borren del récord oficial”, reclamó Acevedo Vilá, quien recordó que todo el mundo sabe que la delegación del PNP en la Cámara de Representantes es el comité de campaña de Pedro Pierluisi y Jenniffer González.

Añadió que el presidente de la Cámara, Carlos Johnny Méndez, llegó a esa posición de liderato de la mano de González Colón, por lo que reclamó que “es hora de que ella ejerza su liderato y se declare intolerante ante estas expresiones racistas”. INS

ndc

Attachments