P. Rico-Vega Ramos reclama de la gobernadora que haga pública la opinión del Departamento de Justicia sobre la Reforma Electoral

San Juan, 28 jun (INS).- El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, Luis Vega Ramos, hizo un llamado a la gobernadora Wanda Vázquez Garced a que haga pública la opinión que debiera haberle sometido el Departamento de Justicia recomendando la firma del P. del S. 1314, mejor conocido como Reforma Electoral.

O que, “en ausencia de esa opinión, se confirme que el Departamento de Justicia no se expresó sobre la constitucionalidad y validez de esa importante medida legislativa”.

“Un asunto tan delicado como éste no puede pasar sin saber qué dijo Justicia. El Departamento de Justicia, a través de su secretaria, es el abogado del pueblo de Puerto Rico y el principal asesor legal y jurídico de la gobernadora”, apuntó el legislador.

Y recordó que “cuando Wanda Vázquez era secretaria, el Departamento de Justicia no compareció ante la asamblea legislativa a expresarse sobre el Proyecto 1314. Esa fue la primera y única vez en la historia que el Departamento de Justicia no se expresa sobre legislación electoral que finalmente se aprueba en toda nuestra historia. Fue una omisión al cumplimiento del deber ministerial entonces”.

“Y no puedo creer que Justicia, ahora bajo la secretaria Denisse Longo Quiñónez, no le haya remitido su opinión a la gobernadora previo a la firma del proyecto. Gobernadora Vázquez Garced: usted tiene el deber de publicar la opinión de Justicia sobre la reforma electoral o decirnos que no se emitió”, emplazó Vega Ramos.

A su juicio, “esta ley arriesga la democracia puertorriqueña, permitiendo la incorporación a la lista de votantes de miles de personas que no viven en Puerto Rico. Esto incluye elecciones federales, ya que una persona que vote por congresistas o el presidente en su estado de residencia y trate de votar fraudulentamente aquí, por comisionado residente, entre otros cargos, comete delito federal”.

“Puerto Rico tiene derecho a saber la opinión de la secretaria de Justicia sobre este asunto tan delicado o, peor aún, si la gobernadora no le requirió su análisis y recomendaciones”, concluyó Vega Ramos. INS

aa