P. Rico-Coronavirus/Aeropuerto: el dolor de cabeza de la gobernadora Wanda Vázquez Garced (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 28 jun (INS).- El aeropuerto Luis Muñoz Marín pinta ser el dolor de cabeza en el área sanitaria para la gobernadora Wanda Vázquez Garced por su impotencia de poder controlar la entrada de visitantes o viajeros mediante vuelos procedentes de Estados Unidos, donde ha habido un repunte preocupante de contagios a Covid-19.

Estados del sur y del oeste de Estados Unidos, como Florida, California y Texas, principalmente, donde hay una populosa comunidad boricua, son escenarios de una segunda oleada de Covid-19 y el dolor de cabeza actual de la gobernadora es cómo evitar el contacto de visitantes boricuas que residen en esos estados con familiares y amistades aquí en Puerto Rico, sin poderse detectar si pudieran ser portadores del virus.

El task force médico que asesora a la mandataria indicó que el principal foco de contagios en estos momentos es el aeropuerto Luis Muñoz Marín, pero parece muy poco lo que las autoridades locales puedan hacer para evitarlo, porque el tráfico de vuelos aéreos a la isla no está en manos suyas y es un campo ocupado por las autoridades federales.

Entretanto, el presidente Donald Trump se aferra a la idea de reanudar los vuelos aéreos en Estados Unidos para favorecer una industria fuertemente abatida económicamente por la pandemia, y es muy difícil convencerlo ahora de imponer restricciones al tráfico aéreo nacional estadounidense.

Por el momento, parece inevitable que el repunte del nuevo coronavirus en Estados Unidos extienda sus tentáculos mórbidos a Puerto Rico, en momentos de una nueva fase de una casi total apertura económica decretada por la gobernadora Vázquez Garced.

Y que, con el caso de la entrada de visitantes de Estados Unidos y del exterior por el aeropuerto Luis Muñoz Marín, la concomitancia sea un repunte de Covid-19 en la isla, que ya comienza a verse. INS

rsm/aa