P. Rico-Repunte de contagios en Estados Unidos prioriza búsqueda de medidas preventivas ante posible entrada de personas a la isla (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 27 jun (INS).- Con un rebrote de Covid-19 en gran parte de Estados Unidos (ayer se reportaron 40 mil casos en un solo día), las medidas preventiva que ha barajado la gobernadora Wanda Vázquez Garced para el control de visitantes y turistas a la isla parecen cobrar urgencia y debiera manejarse como una prioridad de seguridad concerniente a la salud pública.

Ya descartada la obligatoriedad a todo aquel que visite Puerto Rico de mostrar resultados diagnósticos negativos al contagio de Covid-19 o someterse a una prueba diagnóstica a su llegada a territorio puertorriqueño, salubristas instan a seguir buscando alternativas efectivas de prevención ante la llegada de personas del exterior en vuelos procedentes de Estados Unidos e internacionales.

Se indica que si la obligatoriedad a someterse a pruebas diagnósticas para detectar contagios de ciudadanos americanos que entran a territorio puertorriqueño desde Estados Unidos viola garantías consagradas constitucionalmente, debe estudiarse localmente las medidas protectoras que sean necesarias para mitigar la falta de soberanía política mediatizada por la condición colonial boricua.

Lo mismo ocurre si la exigencia a personas de otros países que llegan a Puerto Rico como turistas invade un campo ocupado ya por la instancia federal del poder estadounidense sobre las leyes de inmigración.

La situación actual de repunte en la propagación de contagios al Covid-19 en gran parte de Estados Unidos se considera una amenaza potencial a la salud pública isleña por el flujo de personas que transitan libremente de territorio estadounidense a Puerto Rico, y para lo cual no hay posibilidad de poderse controlar o regular localmente por la limitación de poderes para ello.

Es en medio de la presente crisis salubrista que resalta la paradoja de tener acceso a fondos federales para mitigar los efectos que esa crisis ha ocasionado, pero no tener poderes soberanos para controlar la génesis de dicha crisis y atacarla en sus causas, siendo la pandemia un problema que llega a Puerto Rico desde el exterior y que la estadidad, defendida como alternativa política por la actual administración, agravaría. INS

rsm/aa