R. Dominicana-Medina se integrará a la campaña electoral del PLD en un esfuerzo por revertir los resultados de las encuestas que dan a Luis Abinader como ganador de las elecciones

Foto de archivo de Danilo Medina y Gonzalo Castillo en una asamblea del PLD. /Inter News Service

Por Manuel Vólquez

Santo Domingo, 26 jun (INS).- El presidente Danilo Medina se integrará a la campaña electoral de Gonzalo Castillo, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el último tramo hacia las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, cuando la mayoría de las encuestas dan como favorito a ganar en la primera vuelta a Luis Abinader, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Medina encabezó una reunión del Comité Central del PLD  a la que acudieron 27 miembros del Comité Político, máximo organismo de dirección.

La información la ofreció Temistocles Montás, presidente de la organización oficialista, quien al finalizar el encuentro dijo que en cualquier momento el mandatario saldrá a las calles a promover las aspiraciones de Castillo y de Margarita Cedeño, su compañera de boleta.

“No se preocupen por más nada, si el partido le ha asignado ser guardián de una mesa a un intermedio o a un comité de base, gánense esa mesa al partido, hagan ese esfuerzo, y no se preocupen de lo que está pasando a nivel nacional, que de eso nos encargamos nosotros”, dijo Medina a los miembros del comité.

Las declaraciones surgieron en un vídeo que fue filtrado de la reunión a la que fue convocada la prensa.

La gestión del gobernante se acerca a la recta final manteniendo un nivel de aprobación de un 66% en la población dominicana. El trabajo que realiza le ha generado esta aceptación durante el período de febrero a junio de 2020 entre un 64% al inicio (febrero) y un 66% al final (junio), de acuerdo con una encuesta publicada por la empresa Greenberg-Diario Libre.

Montás negó que el Partido de la Liberación Dominicana o el gobierno hayan dejado solo al candidato Gonzalo Castillo en la presente contienda electoral. Dijo que esa entidad política está integrada a la campaña electoral y que sus principales dirigentes figuran como enlaces y coordinadores.

Insistió en la necesidad de un pacto en el que los partidos políticos reconozcan los resultados electorales que emanen de las urnas. Dijo que al partido morado le preocupaba que los opositores no estuvieran en capacidad de admitir una eventual derrota electoral.

Señaló que todavía es la hora que el Partido Revolucionario Moderno no ha reconocido el triunfo electoral del PLD en el pasado proceso electoral del año 2016.

Faltando nueve días para la consulta popular en la que votarían 7,5 millones de electores, los resultados de las encuestas realizadas por las firmas Gallup-Hoy, Greenberg-Diario Libre y Mark Penn/Stagwell coincidieron esta semana en que el ganador se definirá en primera vuelta.

La Gallup del Periódico Hoy reveló que Luis Abinader ganaría con el 53.7% de los votos, mientras que en el estudio de Mark Penn/Stagwell en una primera ronda Abinader sacaría un 47% contra un 35% en el caso de Gonzalo Castillo, un 11% para Leonel Fernández, 2% para Guillermo Moreno y un 5% de indecisos.

En caso de que se vaya una segunda votación, tanto Gallup, como Greenberg y la Mark Penn señalan que el candidato opositor también ganaría con amplia ventaja.

De acuerdo a los resultados de la encuesta Gallup-Hoy, un 38% de la población dice que, de producirse una segunda vuelta, votaría por Abinader, un 34.7% por Castillo y un 17% por Fernández.

En tanto, la encuesta Greenberg-Diario Libre indica que incluso si los otros candidatos pueden terminar fuertes, es seguro que Abinader ganará en una segunda vuelta donde los resultados serían 63% y 35% para Castillo.

Mientras que la investigación de Mark Penn arroja que, de ser necesaria una segunda ronda, Abinader ganaría 54%  contra  40% de Castillo con un 7% de indecisos. Un alto 79% manifestó que tenía su voto decidido y que era muy difícil que lo cambiara antes de las elecciones.

Según los datos de la más reciente encuesta de la firma Centro Económico del Cibao, publicada este jueves y realizada mediante entrevistas cara a cara en todo el territorio nacional, un 55.2% de la intención del voto favorece a Abinader en una ronda de votación, superando así por 22 puntos a Gonzalo Castillo, quien registra el 33% de las simpatías de los electores consultados, mientras Leonel Fernández cuenta con el 9.7 por ciento, y Guillermo Moreno el 1.7 por ciento.

Sin embargo, en un sondeo levantado el 1 de junio por la firma Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID), Gonzalo Castillo lidera la preferencia electoral con un 41% de los votos y Luis Abinader obtuvo un 39%.

Otro estudio de campo publicado por esta misma empresa, el 23 de junio, precisa que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno alcanzaría el 44% en la intención del voto, cuyos resultados señalan que Gonzalo Castillo obtendría 43%, lo que representaría un empate técnico y da pie a otra convocatoria. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 4
    Foto de archivo de Danilo Medina y Gonzalo Castillo en una asamblea del PLD. /Inter News Service
    Tamaño de archivo: 19 KB Descargas: 25