P. Rico-Victoria Ciudadana se suma a protestas por la privatización de WIPR

San Juan, 25 jun (INS).- El Movimiento Victoria Ciudadana se unió al rechazo de los empleados y unionados de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) al Proyecto de la Cámara 2564, que busca crear una ley para transferir activos de la empresa a una organización sin fines de lucro, por lo que se manifestarán hoy frente al Capitolio a partir de las 3:00 PM.

“Las pasadas administraciones han desangrado y dejado morir a WIPR, al punto de que la Junta no quiere asignarle presupuesto. Mientras a KOI le han pagado 84 millones por distorsionar la realidad, a WIPR -que cumple una función esencial para el pueblo- le asignan un presupuesto insuficiente”, señaló Pedro Muñiz, ejecutivo de televisión y miembro de la Red de Comunicaciones.

La Red de Comunicaciones, parte de la red de saberes y talentos del MVC y su estructura organizativa de “red de redes”, presentó en mayo -a través de Facebook Live- una propuesta en la cual se redirigirían fondos de otras agencias destinados a contratos de publicidad para que sea WIPR quien produzca la publicidad oficial de las agencias de gobierno.

Esto, aparte de establecer alianzas con el Departamento de Educación para desarrollar programas de integración curricular, regresando a los orígenes de WIPR como emisora educativa. La propuesta también contempla diversificar la oferta de programación de WIPR y WIPM como dos canales separados.

“Los medios de comunicación públicos son hoy más necesarios que nunca, ante la pobre oferta cultural de los medios comerciales. Lograr una radio y televisión puertorriqueñas, enfocadas en nuestros valores culturales, representa un imperativo. La privatización sólo beneficiará a los intereses económicos del gran capital”, dijo el comunicador social José “Papo” Coss.

Mientras, el PC 2564 asegura que venderá activos de WIPR sin contar con un plan de desarrollo y dispondrá de los fondos del Taller Dramático Lucy Boscana y del Taller Dramático de Radio AM. Según se desprende del proyecto de ley, el gobierno central le asignará un millón anual, pero la Corporación no será considerada una agencia de gobierno, sino una entidad sin fines de lucro. INS

aa