P. Rico-Crece oposición de organizaciones sindicales a privatización de la AEE

San Juan, 25 jun (INS).- Dos organizaciones sindicales vinculadas al ámbito educativo, Educamos y Unete, expresaron por separado su oposición a la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que pasaría al control del consorcio compañía LUMA Energy, por considerar que despoja al pueblo de uno de sus más importantes activos.

“La AEE está estrechamente ligada al desarrollo del país a corto, medio y largo plazo así como a la vida de cada uno de los y las puertorriqueñas”, expresó Educamos, al considerar que esto parte del plan de las administraciones de gobierno que se han turnado en el poder con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

El gremio consideró que el interés es “despojar al país de los servicios y derechos básicos para pagar una deuda impagable que no fue creada por nuestra gente, sino por la corrupción y el pillaje de quienes administran el gobierno como de la empresa privada”.

Mientras, la presidenta dela Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), Liza Fournier, expresó su repudio al acuerdo de privatización del gobierno puertorriqueño y la compañía LUMA Energy para la transmisión y distribución de la electricidad en Puerto Rico, el cual asciende a $1,500 millones en un plazo de 15 años.

La dirigente magisterial cuestionó que la compañía LUMA no tendrá que invertir de sus recursos propios para realizar mejoras permanentes, ya que la reconstrucción del sistema eléctrico se pagará con fondos federales.

El acuerdo, como ha sido la norma en estos casos, es un negocio redondo para la compañía privada en detrimento del bolsillo del ya agobiado pueblo que según se ha señalado verá aumento en su factura, y de los trabajadores de la AEE que podrían perder sus empleos y derechos adquiridos, señaló la presidenta de UNETE.

Según Educamos, “como si con eso no fuera suficiente, lo hicieron a espaldas del pueblo siendo un asunto que tanto nos afecta” por los próximos 15 años.

“Se está permitiendo que una empresa privada adquiera todas las operaciones de transmisión y distribución de energía; han puesto el desarrollo y la vida del país en manos de un monopolio cuyo fin es la ganancia a costa del bienestar de la gente”, por lo que Educamos repudia la privatización de la AEE, que seguramente implicará un aumento continuo en la tarifa de la luz en todos y cada uno de los hogares puertorriqueños.

Sostuvo que en los lugares donde se ha privatizado la energía, se han producido aumentos en su costo, aparte de aumentar los apagones, aparte de que “con esta acción los trabajadores del sector de la energía pierden su seguridad de empleo y verán deterioradas sus condiciones de trabajo”.

Para Educamos, esto implica que “uno de los objetivos de esta transacción corrupta es la destrucción del sindicato de los trabajadores de la autoridad, la UTIER, que es una de las uniones más combativas del país”.

“La Junta, así como la administración gubernamental han evidenciado fuera de toda duda que están dispuestos a privatizarlo todo y que no les importa el bienestar de la gente. La historia reciente de sus manejos ante desgracias como el huracán, los terremotos, la pandemia del Covid-19, entre otros demuestran sin lugar a dudas que son corruptos, mafiosos y enemigos del bienestar de nuestra gente. Este caso no será diferente; por eso lo han hecho a espaldas del país”, sostuvo la organización al hacer un llamamiento al pueblo para que levante su voz firme y clara en contra de este despojo que pone en manos de un monopolio privado, LUMA Energy, el desarrollo y el bienestar de la gente.

Reclamó que “es imprescindible estar pendientes y dispuestos a movilizarse en defensa de nuestro patrimonio, de los compañeros de la UTIER y de nuestros derechos”.

Mientras, Unete convocó al magisterio y al pueblo en general a salir en defensa de los trabajadores de la UTIER y de la AEE, y repudiar las políticas de privatización del gobierno en alianza con la junta de control fiscal. INS

ndc