P. Rico-Presentan legislación que busca frenar prácticas y abusos de las aseguradoras

San Juan, 23 jun (INS).- El representante Joel Franqui Atiles presentó un proyecto para establecer una Junta Revisora con la facultad de iniciar y ejecutar remedios, acciones o procedimientos legales que fuesen necesarios o convenientes para garantizar que se atiendan las necesidades de los pacientes y la clase médica, así como las determinaciones que toman las aseguradoras y que afecten al interés público.

Franqui Atiles indicó que el Proyecto de la Cámara 2567 enmienda el Código de Seguros para eliminar el Comité Asesor que existe actualmente bajo la Ley 77 y establece la Junta Revisora, que estará compuesta por un proveedor de salud que puede ser un médico, farmacéutico o tecnólogo médico en Puerto Rico; un abogado de consumidores y dos representantes del interés público.

“La intención legislativa es conferirle poderes amplios a una Junta Revisora que sea representativa de los sectores más afectados por las acciones de las aseguradoras. Con esta medida se logra subordinar el criterio del comisionado de Seguros a una Junta representativa del pueblo”, sostuvo el legislador.

El representante explicó que la Junta, mediante el voto mayoritario de sus miembros, podrá declarar a las aseguradoras que administran planes médicos como un sector crítico.

Al hacerlo, la Junta Revisora tendrá la capacidad de revisar, revocar y modificar las determinaciones del comisionado de Seguros; así como regular o proponer legislación dirigida a evitar cancelaciones de contratos con proveedores sin justa causa, revisar las tarifas de los planes médicos, cubiertas, pagos y relación contractual con los proveedores de salud, entre otros fines.

“Las aseguradoras han estado por la libre. La figura del comisionado de Seguros debe quedar complementada con los poderes que se le confieren a la Junta Revisora, que tendrá representación de los proveedores de salud y representantes del interés público. De esta manera las decisiones serán tomadas por hombres y mujeres que no vienen de la industria de seguros”, señaló.

“Estoy convencido que esta Junta Revisora nos ayudará a evitar casos como el del joven camuyano Alexis Joel, a quien su aseguradora le ha negado el pago por el tratamiento médico que recibió tras sufrir quemaduras cuando cursaba estudios de Medicina en México. Actualmente esta situación impide que pueda continuar con sus terapias y recibir los tratamientos que necesita para su recuperación”, añadió el representante.

El proyecto también establece que la Junta Revisora tendrá facultad para confirmar o revocar las resoluciones que el comisionado notifique al amparo de su poder de adjudicar controversias sobre violaciones al Código de Seguros. INS

aa