P. Rico-Negligencia del alcalde mantiene a Vega Alta al borde del colapso económico, advierte líder comunitaria María Vega Pagán

Vega Alta, 23 jun (INS).- De no ser por la acción de la legislatura municipal de Vega Alta, el alcalde Oscar “Can” Santiago se encaminaba a entregar un presupuesto deficitario que descansaba en préstamos y en arbitrios de proyectos sin adjudicarse, denunció la líder comunitaria María Vega Pagán, quien aspira a ser la primera alcaldesa de la ciudad.

Tanto es así, que Santiago pretendió aumentar el presupuesto en 36 mil dólares, pero nunca incluyó la partida de 300 mil para sufragar la disposición de desperdicios sólidos, lo que anticipaba un problema de salubridad para Vega Alta.

Vega Pagán dijo que esta es sólo una de múltiples situaciones que el alcalde “pretendió esconder en su presupuesto, y que el análisis de la legislatura municipal reveló para poder realizar los ajustes fiscales necesarios y devolverle la estabilidad al municipio”.

“El tiempo nos dio la razón de que Santiago jugaba con los números y ocultaba información, porque su administración viene arrastrando una quiebra disimulada hace varios años, prefiriendo gastos en relaciones públicas que en servicios a la ciudadanía”, acusó Vega Pagán.

La candidata del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la poltrona municipal reveló igualmente otros aspectos en la discusión presupuestaria, donde Santiago “pretendía ocultar la crítica situación fiscal”.

Entre ellas mencionó “utilizar los llamados fondos especiales para cubrir actividades operacionales por encima de las vislumbradas y aprobadas en el presupuesto vigente 2019-2020; extensiones de contrato de asesores, fuera de presupuesto, con cargo a estos fondos; igual situación se produjo con los servicios de transportación”.

“A esto se añade que el alcalde pretendió aumentarse el salario, nombramiento de directores de dependencia que no cumplían con los requisitos mínimos para las plazas, como quiso incurrir en el gasto de medio millón de dólares en planos y diseños de una facilidad deportiva sin contar con los fondos ni fuentes de financiamiento para construirla”, apuntó Vega Pagán.

Por último, advirtió que la estrategia del alcalde es “aparentar que el municipio se encuentra en bonanza económica, pero gasta mucho más de lo que entra a las arcas municipales. Ha sido un cuatrienio de mucha fantasía y poca responsabilidad pública. Gracias a los esfuerzos de la legislatura municipal, que ha sabido ponerle freno a este despilfarro, se ha evitado que la ciudad colapse económicamente”. INS

aa