P. Rico-Coronavirus/Profesionales de la salud reafirman su compromiso de brindar un cuidado seguro a los pacientes y los invitan a acudir a sus tratamientos

San Juan, 22 jun (INS).- Debido a que muchos pacientes que necesitan atender sus condiciones de salud críticas o nuevos padecimientos no están acudiendo a los hospitales por temor al coronavirus, la Asociación de Hospitales de Puerto Rico (AHPR) lanzó una campaña para exhortarlos a acudir a los hospitales para continuar sus tratamientos o realizarse cirugías pospuestas.

Bajo el lema “Comprometidos con tu Salud”, el objetivo es convencer a las personas que reciban sus tratamientos, pues dejarlos abandonados pone en riesgo su salud o que se complique el cuadro clínico de pacientes de la tercera edad y, en el peor de los casos, un aumento de muertes por condiciones que pudieron haberse detectado y tratado a tiempo.

“La mayoría de los ciudadanos están en estado de alerta y temor por el contagio del Covid-19, lo que ha provocado que no acudan a los hospitales al presentar síntomas o complicaciones de otras condiciones de salud no relacionadas al coronavirus. Nuestro esfuerzo va dirigido a crear conciencia de los riesgos que puede representar para su salud”, expresó Jaime Plá Cortés, de la AHPR.

Desde el 4 de mayo, el Departamento de Salud en la isla publicó la orden administrativa 442 para autorizar los procedimientos electivos y cirugías cuando son necesarios para preservar la salud del paciente.

Cada uno de ellos debe contactar a su especialista y/o cirujano. Inicialmente, la consulta debe hacerse vía telemedicina, si es posible, para hacer una reevaluación de su condición y determinar si el paciente desea someterse a su cirugía o necesita alguna actualización de su tratamiento o equipo de mantenimiento.

Los expertos enfatizaron que cirugías altamente necesarias para preservar la salud y la vida del paciente no deben posponerse. Lo mismo, pacientes con condiciones cardiacas, diabetes, diálisis, tratamientos de cáncer, úlceras, entre otras, no deben posponer más sus tratamientos y deben acudir al hospital o podrán experimentar complicaciones.

“Los hospitales de todo Puerto Rico han tomado todas las medidas para evitar la propagación del contagio. Ir a la sala de emergencias hoy es una experiencia totalmente segura. Igualmente, las compañías de ambulancias tienen que seguir estrictos protocolos de limpieza y desinfección después de transportar a cualquier paciente en su unidad”, añadió Plá Cortés. INS

aa