P. Rico-Coronavirus/Anticipan una ola de infecciones de Covid-19 para el otoño en Estados Unidos

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 22 jun (INS).- La administración gubernamental del presidente Donald Trump se ha visto precisada a reponer las reservas médicas, ya que los expertos en salud anticipan una ola de infecciones de Covid-19 para el otoño.

A medida que la curva de contagios en Estados Unidos comienza a ascender nuevamente después de nivelarse horizontalmente en la primavera, ahora Trump tiene que reconocer que probablemente habrá otra ola de casos en otoño.

Nacionalmente en Estados Unidos los casos han aumentado un 15 por ciento en las últimas semanas, con cifras más significativas en el sur, oeste y medio oeste.

California, el Estado más poblado, reportó 4,515 casos nuevos ayer domingo, estableciendo un récord tras el mayor aumento diario en el número de infecciones desde marzo.

Missouri y Oklahoma también rompieron récords por la cantidad de casos nuevos reportados en un solo día.

Las nuevas cifras de infecciones se dieron a conocer cuando un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que el gobierno federal estaba trabajando para reponer la reserva nacional de equipos y suministros médicos en preparación para otra oleada del virus en otoño de este año.

Peter Navarro, director de política comercial y manufacturera de la Casa Blanca, dijo a CNN para tratar de disipar los temores y la ira de Trump que el esfuerzo no era necesariamente una indicación de que la ola vendría.

“Estamos llenando las reservas en anticipación de un posible problema en el otoño”, dijo Navarro a Jake Tapper en el programa “Estado de la Unión”, de CNN. “Estamos haciendo todo lo que podemos”, manifestó.

Navarro quiso aplacar la preocupación que ha despertado en la nación las expresiones de Trump durante el fin de semana en el mitin de Oklahoma acerca de que el mandatario dio instrucciones a sus funcionarios para retrasar las pruebas diagnósticas a modo de no detectar y tener que informar tantos positivos de Covid-19, atribuyendo que las declaraciones fueron hechas como una “ironía”, pero que no había que tomarlas literalmente.

En el mitin de campaña en Tulsa, Trump dijo: “Cuando hagas pruebas hasta ese punto, encontrarás más casos. Entonces le dije a mi gente: Disminuyan la velocidad de las pruebas, por favor”.

Durante el fin de semana, expertos en salud pública contradijeron directamente el pronóstico de Trump de que la enfermedad de Covid-19 se desvanecería.

En “Face the Nation”, en CBS, el doctor Scott Gottlieb, excomisionado de la Administración de Drogas y Alimentos, dijo: “Estamos viendo aumentar las tasas de positividad. Esa es una clara indicación de que ahora hay una comunidad en marcha, y esto no es solo una función de probar más”.

También, ayer domingo, la Organización Mundial de la Salud informó que ha habido un mayor número de infecciones en un solo día en todo el mundo. Indicó que había 183,020 casos nuevos, con Brasil a la cabeza, con 54,771, seguido de Estados Unidos, con 36,617.  INS

rsm/aa